Gastronomía de San Luis Potosí

Ofertas

Siendo parte del Camino Real de Tierra Adentro, la cocina de San Luis Potosí recibió todo tipo de influencias y su variada cocina actual refleja éste intercambio cultual y comercial que se dió durante la época de la colonia.

Entre sus platillos típicos se pueden mencionar: los nopalitos guisados con jitomate, cebolla, cilantro, vinagre o aceite; cabuches, un aperitivo hecho de flores de la biznaga; el queso de tuna, hecho con el jugo de la tuna cardona; el asado de boda, carne de cerdo sazonada con chile ancho; el zacahuil, un gran tamal relleno con carne de cerdo; el fiambre potosino, carne y vegetales cocinados en una salsa regional; las enchiladas rioverdenses, rellenas con papas, sazonadas con salsa y acompañadas con patitas de cerdo en vinagre, o las enchiladas huastecas, tortillas empapadas en salsa y a menudo rellenas con huevo o queso; y las gorditas de revoltijo, maíz relleno y frito, por mencionar algunos. Sin embargo, se destacan las famosas las llamadas enchiladas potosinas, hechas con masa de maíz colorada y queso de cabra con chile serrano.

Tradicionales también son los dulces elaborados con tuna, fruta representativa del estado, así como como las sevillanas y las glorias de las sevillanas en Matehuala, la cajeta de Venado y los famosos chocolates Costanzo.

En cuanto a las bebidas se puede saborear el colonche, bebida alcohólica resultado de la fermentación de la tuna cardona; o bien el aguamiel, producto natural que se forma dentro del maguey.

 

Receta de las Enchiladas Potosinas

Ingredientes:

Enchiladas Potosinas
  • 2 Chiles anchos
  • 1 Chile guajillo
  • 1 Diente de ajo
  • ½ Cucharada de sal
  • 500 gr de Masa de maíz para tortillas
  • 1½ Tazas de queso fresco
  • ½ Cebolla
  • ½ Taza de aceite vegetal
  • ¼ Lechuga romana
  • 1 Taza de crema ácida

Preparación:

Se desvenan los chiles y se hierven durante 5 minutos o hasta que estén suaves. Se licúan junto con el ajo y la sal, en la menor cantidad de agua posible, hasta tener una pasta uniforme.

Se mezcla la pasta de chiles con masa de maíz y se amasa hasta que se integren perfectamente.

Se pica la cebolla finamente y se desmorona el queso y se integran ambos ingredientes.

Se hacen las tortillas con la masa y se rellena con la mezcla de queso fresco y cebolla y se asa en un comal hasta que se hayan cocido.

Se calienta el aceite en un sartén a fuego medio y se fríen las enchiladas hasta que doren, se escurren en un papel absorbente.

Se sirven con la lechuga picada finamente y crema.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web