Gastronomía de Huatulco

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

La gastronomía en Huatulco esta fuertemente influenciada por la cocina oaxaqueña y los pescados y mariscos son la mejor opción.

En todo Huatulco se puede encontrar sabrosos platillos, ya sea en los restaurantes de los grandes desarrollos turíscos, donde se ofrecen platillos internacionales, o en los pequeños restaurantes a orillas del mar que ofrecen platillos con pescado y marisco fresco.

En el pueblo de La Crucecita, se pueden encontrar los clásicos antojitos mexicanos y la suculenta comida regional oaxaqueña.

La increíble variedad de la cocina regional en Oaxaca tiene renombre no solo a nivel nacional si no también internacional.

En Oaxaca se elaboran siete tipos de moles diferentes: el negro, el rojo, el chichilo, el verde, el amarillo, y el mancha manteles. Este estado también es conocido por sus diversos antojitos y postres que se pueden encontrar en cualquiera de sus coloridos mercados.

Asimismo, cuenta con deliciosas bebidas regionales con las que se pueden acompañar los ricos platillos de la región, como el mezcal. El chocolate también es muy bueno, así como el atole.

Dentro de los platillos más populares se encuentran: camarones bandidos, abulón picado con achiote, y las famosas langostas de dos onzas cocinadas de diversas formas.

Por supuesto que mejor forma de acompañar esta rica comida que con un tradicional mezcal, hecha a base de la destilación del agave o maguey.

Receta de Manchamanteles

Ingredientes para 6 porciones:

Manchamanteles
  • ½ kilo de pollo, puede ser muslo o pechuba
  • ½ kilo de carne de cerdo en trozos
  • 1 Camote grande
  • 3 Chiles anchos
  • 3 Chiles mulatos
  • 2 Cucharadas soperas de vinagre
  • ½ kilo de Jitomates
  • 2 Dientes de ajo
  • ¼ Taza de cacahuate o almendra sin cáscara
  • 3 Cucharadas soperas de semilla de ajonjolí tostado
  • ½ Cebolla
  • 2 Rodajas de piña
  • 2 Peras o manzanas
  • 1 Plátano macho
  • Sal
  • Aceite

Preparación:

Se cuece el pollo en aproximadamente dos litros de agua. Se hierve por 25 minutos o hasta que esté bien cocido. Se deja enfriar el pollo para poder quitarle la piel y los huesos. Se corta el pollo en trozos grandes.

Se corta la carne en trozos grandes se pone a cocer en la misma agua en donde se coció el pollo hasta que este bien cocida. Se saca del agua y se reserva junto con el pollo.

Se concerva el caldo en donde se hirvió tanto el pollo como la carne.

Se cuece el camote hasta que este blando, una vez que se enfríe se pela y se corta en trozos grandes.

Para la preparación de la salsa. Se cortan los tallos de los chiles se sacan las semillas y se desvenan. Se asan los chiles y se cortan en trozos grandes. Se colocan en un recipiente y se agrega el vinagre y medio litro del caldo donde hirvió la carne y el pollo. Se dejan reposar por 20 minutos para que los chiles se rehidraten.

Se asan los jitomates, los dientes de ajo y los cacahuates o las almendras sobre un comal.

Se licúan los chiles rehidratados con el líquido en donde se remojaron y los jitomates, los ajos, la almendra o el cacahuate, el ajonjolí, la cebolla y la sal. Se puede agregar más caldo para conseguir una salsa tersa y uniforme, la cual se vierte en una olla caliente con aceite colándose. Se fríe la salsa por unos 15 minutos.

Se pela el plátano macho y se corta en rebanadas de aproximadamente un centímetro de grueso y se fríen en aceite de ambos lados. Se colocan con papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Se cortan las rodajas de piña y se pelan las peras o manzanas para cortarlas en rebanadas gruesas.

Se agrega la piña y las peras o manzanas a la olla con la salsa. Posteriormente, se añade el pollo y la carne de cerdo. Se cuece todo en fuego lento por aproximadamente 20 minutos.

Al final, se agregan los trozos de camote.

Al servir tu manchamanteles, hay que asegurarse que lleven todos los ingredientes cada plato.

Se puede decorar el plato con algunas rebanadas de plátano frito y se esparce encima un poco del ajonjolí tostado.

Este plato se puede acompañar con arroz.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web