Gastronomía de Hermosillo

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

La comida sonorense no es tan variada como la del centro del país, pero tiene platillos únicos que vale la pena probar cuando se visita.

Entre ellos se pueden mencionar: la carne asada, la casuela, que es una combinación de carne seca, papas, chiles verdes, cebollas y jitomates, los tamales de elote, la gallina pinta en donde se mezcla la cola de res con nixtamal, frijoles, ajo, cebollas y cilantro. Así como otros platillos como la machaca con verduras, el pescado sonorense, que son quelites blancos fritos en mantequilla y queso.

En cuanto a los dulces y postres de Sonora se destaca la capirotada sonerense, que lleva ciruelas pasas, plátano macho, cacahuate, pasas y queso fresco, así como el jamoncillo, la pepitoria, el cristalizado de naranja y de limón, los conos de dulce, el pastel de elote, las empanadas de guayaba, la nieve de pitahaya y las famosas coyotas de pueblo.

En Sonora se encuentran plantas silvestres de lechuguilla con las que se produce el licor de “Bacanora”, con un sabor único.

Receta de Gallina Pinta

Ingredientes para 6 porciones:

Gallina Pinta
  • 1 Cola de res en trozos
  • 1 kilo de Pecho de res en trozos o chambarete
  • ½ kg de Frijol pinto
  • ½ kg de Nixtamal o maíz precocido
  • 1 Cabeza de ajo
  • 1 Cebolla blanca
  • 1 Manojo de cilantro
  • 1 Chile verde
  • Sal

Preparación:

La carne debe de estar en trozos de 5 cms. aproximadamente.

Se pone a cocer en cuatro litros de agua a fuego lento. Cuando suelte la espuma, ésta se retira con una cuchara hasta que el agua este clara y es entonces cuando se agrega el frijol crudo y el nixtamal también crudo bien lavado.

Se agrega también la cebolla, el ajo y el chile verde sin semilla.

Se cuece por hora y media o hasta que la carne se ponga suave y el nixtamal haya reventado.

Se agrega el ramo de cilantro y se deja hervir durante 10 minutos. Se agrega sal al gusto.

Otra forma de servirlo es sacar el cilantro, la cebolla, el chile y el ajo junto con una cucharada de caldo, licuarlo y vertirlo nuevamente al caldo a través de un colador. Esto acentúa el sabor y da un rico sabor de recalentado.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web