Gastronomía de Chihuahua

El territorio de Chihuahua es un espacio en el que predomina la montaña y la estepa, con clima contrastado entre frío y calor, donde la práctica de la agricultura llegó tardíamente y fue una actividad restringida a zonas muy reducidas. Debido a lo anterior, la cocina de estos pueblos era sumamente pobre y escaza. Por otra parte, los colonizadores del Estado, se encontraron con grandes espacios despoblados y sus actividades eran básicamente de mineros, soldados, o vaqueros, todos estos oficios no incluían mujeres. Luego entonces la cocina mestiza de Chihuahua se sustentó originalmente en el conocimiento culinario de los hombres rudos.

Desde tiempos remotos el chihuahuense aprendió a deshidratar, a secar los granos, los vegetales, las frutas e incluso las carnes. En este proceso además de que se garantizaba la existencia de alimentos para la temporada de frío o para enfrentar grandes períodos de sequía también se obtenía una variación en el sabor. De tal manera que con estos productos se fue conformando poco a poco un forma específica de cocinar y de sazonar los platillos que son típicos de Chihuahua.

Esta tradición culinaria todavía existe hoy en día, y fue la base de la cocina de Mestiza con sabores deliciosos y únicos. Algunos de los más utilizados son los elotes frescos secos, conocidos como "chicales" o "chacales", y el "chile pasado", chile verde deshidratado usado para la preparación de guisos.

Muchos de los platos en Chihuahua se preparan con carne y tiene una calidad excelente. La carne asada es un plato típico, y en este destino la carne se sazona con una combinación de especias y se sirve con arroz, frijoles, cebollas asadas y papas. Otro favorito es el carne "arrachera", una parte de los músculos abdominales de la vaca, ablandada y marinada de tal forma que resulta ser tan suave como la mantequilla.

Por supuesto, la carne seca conocida como "machaca", es un plato importante de la cocina regional y un desayuno muy común; es carne de cerdo o ternera con especias secas y luego de rehidratarse, se asa a la parrilla, se trocea y se mezcla con huevos, tomates, cebolla y salsa.

El platillo más típico de la región es el denominado puchero que es un cocido de res con verduras; además, se pueden mencionar los tamales norteños preparados con carne de res, chile colorado y sazonados con orégano.

Sus bebidas tradicionales son tesgüino, mezcal y sotol, una bebida destilada hecha de una planta de agave que crece comúnmente en el desierto de Chihuahua.

Receta del Puchero

Ingredientes para 4 porciones:

Puchero
  • 3 Piezas de elote
  • 2 Dientes de ajo
  • ½ Cebolla blanca
  • 500 gr de Chamberete de res
  • 100 gr de Ejotes
  • ¼ Taza de cilantro
  • ¼ Pieza de col
  • 1 Rama de hierbabuena fresca
  • 1 Pieza de apio
  • 4 Zanahorias
  • 2 Papas medianas

Preparación:

Se cuece la carne en 3 lt. de agua y se agrega sal al gusto.

Se deja al fuego por 30 minutos, si sale algo de espuma, se debe retirar con una cuchara.

Se cortan los elotes, la col, las papas, las zanahorias, el ejote y el apio y se agregan al caldo. También se agrega la hierbabuena y el cilantro y se deja cocer por otra media hora

Al final se rectifica el sazón.

QUÉ VER EN CHIHUAHUA

QUÉ HACER EN CHIHUAHUA

HOTELES EN CHIHUAHUA

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web