Gastronomía de Celaya

La gastronomía en Celaya es uno de sus atractivos ya que cuenta con una gran variedad de platillos típicos.

guía turística de guanajuato gratis para descargar

Un lugar con gran historia que se ve reflejada en sus platillos, descarga tu Guía Turística totalmente gratis.

Dentro de los que se encuentran: las gorditas de tierras negras, que son elaboradas con harina de maíz y van rellenas de restos de carnitas de cerdo, o bien de queso con chile guajillo.

Otros de los platillos imperdibles en Celaya son: la barbacoa, los duritos (una especie de tostada) de chicharrón con cueritos, las pacharelas que son grandes tacos rellenos de chicharrón ranchero, requesón o frijoles y por supuesto sus famosos tacos con ricos guisados.

Sin embargo, lo que le ha ganado fama a Celaya son sus dulces, especialmente la cajeta que viene presentada en varias opciones como cajeta quemada, de vainilla, de nuez, pasa, piñón o almendras. Hay también otros dulces que combinan la rica cajeta como las obleas, chiclosos o paletas.

Si eres de los que aman lo dulce también puedes deleitarte con ricos ates y sus cacahuates garapiñados.

Receta de la Cajeta

Ingredientes:

Cajeta
  • 1 litro de leche de cabrao
  • 300 gramos de azúcar morena
  • 5 ml de esencia de vainilla
  • ¼ de cucharadita de bicarbonato

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en una olla de fondo ancho y alta con fuego medio y sin dejar de remover con una cuchara de madera.

A medida que va espesando se va bajando la intensidad del fuego hasta que la mezcla esté cocida pero sin que llegue a borbotear demasiado.

PSe mantiene en el fuego por aproximadamente dos horas removiendo constantemente hasta que vaya adquiriendo una consistencia parecida a la leche condensada. Se sabe que esta lista cuando al remover con la cuchara, ésta deja un rastro en espiral sobre la superficie del dulce.

Se deja enfriar y se guarda en un recipiente hermético.

DICCIONARIO GASTRONÓMICO DE MÉXICO

Diccionario Gastronómico de México

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web