Norte
Centro
Norte
Centro
Es una de las zonas arqueológicas más importantes del Occidente de México.
Este sitio corresponde al periodo Preclásico de las Culturas de Occidente de origen nahuatl, construida por grupos náhoas, con influencia tolteca, por el año 650 d.C., aproximadamente.
Conocida también como el antiguo Ixtlán, es un centro ceremonial con una acústica perfecta, en el que los antiguos pobladores de la tierra del Nayar desarrollaban imponentes rituales cósmicos.
Entre los años 300 a.C y 600 d.C, este complejo floreció en el área en donde se desarrolló la tradición de las Tumba de Tiro. Una característica única es la arquitectura funeraria subterránea.
Hay toda una serie de opciones con tumbas de tiro verticales, cónicas y de cuello de botella, que van de una profundidad de dos metros hasta 18 metros, teniendo al final una o varias cámaras mortuorias interconectadas. Otra característica de esta tradición es la cerámica coloreada con bonitas decoraciones y los trabajos de obsidiana con una variedad de artículos.
Los Toriles
Recorre el Sitio
Consta de dos secciones, la primera, se compone del Palacio de Tláloc, con planta en forma de “L” donde se observan los pilares que sostenían el techo y dos escalinatas; frente al palacio está el altar de planta cuadrada con cuatro escalinatas y sus alfaradas a los lados; a un costado se puede ver un pequeño adoratorio, también de planta cuadrada.
En la segunda sección, se observa una pequeña estancia, un adoratorio cuadrado y el interesante y original Templo de Quetzalcóatl, de planta circular con basamento en talud y cinco escalinatas de acceso. En la parte superior lucen dos espléndidos adoratorios al Sol y a la Luna, de planta cuadrada con basamento y escalinatas semejantes a las del templo.
Ubicación
Se ubica en el extremo oriental de los valles intermontaños de Ahuacatlán, Nayarit. Se ubica 3 km, aproximadamente a 10 minutos de Ixtlán del Río.
Horario
Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.