Templo de Nuestra Señora del Carmen

Fue construido entre 1687 y 1690 y totalmente remodelado a principios del siglo XIX.

En las afueras de la Iglesia, se conservan aún restos de la ornamentación anterior como: el Escudo de la orden de las Carmelitas, la cruz que lo corona y las tres estrellas, la estrella de la base, el Profeta Elías y el Profeta Elíseo. Sin embargo, su fachada enteramente de cantera fue modificada a un estilo neoclásico.

En el interior se conservan una serie de obras de arte, algunas son de las pinturas más antiguas de la ciudad. Hay fragmentos de la Pasión de Cristo firmadas por Cristóbal de Villalpando el gran pintor barroco del siglo XVI. Existe otra imagen de la de la Virgen del Carmen como auxiliadora de las almas del purgatorio, que podrían ser de un Cabrera.

El altar mayor es de estilo neoclásico hecho de cantera con todos los remates realzados en oro. En el centro se encuentra la imágen de Nuestra Señora del Carmen.

Durante el gobierno de José de Jesús González Gallo (1947-1953), al ampliar la Avenida Juárez, se afecta el complejo, dejando de un lado el templo y del otro lo que hoy es el Ex Convento del Carmen.

En la actualidad solamente queda la capilla y parte del convento, que es ocupado por Bellas Artes desde 1970.

Frente al templo se ubica el Jardín del Carmen que es un espacio recreativo y cultural.

Ubicación

Privada del Carmen No. 116, Zona Centro, Guadalajara, Jal.

También te podría interesar: