Basílica de Nuestra Señora de Zapopan

Es una de las joyas arquitectónicas más ricas y antiguas de Jalisco. La iglesia fue construida por frailes franciscanos en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción ó Virgen de la Expectación, que actualmente es conocida como Virgen de Zapopan.

Es uno de los principales centros religiosos del país y su construcción data data de 1690 y se termino en 1730.

Las primeras torres se derribaron en 1889 y las actuales se terminaron en 1892. Muestran una rica decoración con relieves de follajes y de querubines, así como pilastras estriadas y jarrones.

En su interior guarda retablos que se combinan con un estilo Dórico Colonial con bóvedas góticas, el retablo mayor es de estilo Corintio.

La imagen de la Virgen de Zapopan data del siglo XVI y fue elaborado por artesanos de Michoacán.

La fachada es de estilo plateresco y consta de tres cuerpos y remate.

En su amplio atrio se encuentran dos esculturas, la de Fray Antonio de Segovia, personaje que donó la imagen de la Virgen en el siglo XVI, y la otra es del Papa Juan Pablo II, con un niño vestido de charro, como una representación típica del estado de Jalisco.

Cada 12 de octubre recibe a miles de peregrinos y se realiza “La Romería”, en donde se reúnen todos los fieles para transladar a la Virgen de Zapopan de regreso al santuario, desde la catedral de Guadalajara. Esta tradición data del siglo XVIII.

Ubicación

Calle Eva Briseño No. 152, Zapopan, Zapopan, Jal.

También te podría interesar: