Arquitectura Colonial en Taxco

Ofertas

Templo de Santa Prisca

Templo de Santa Prisca

+

Es una joya colonial considerada una de las principales muestras del arte barroco novohispano. Fue construida en 1748 por encargo de Don José de la Borda, rico minero que decidió financiar totalmente el templo como agradecimiento por la riqueza conseguida en las minas de Taxco.

En su fachada hay diversas esculturas realizadas en cantera rosa, así como una fabulosa aplicación de talvera en una de sus capillas interiores y en su enorme cúpula. Sus dos altas y delgadas torres decoradas con imágenes de santos, incluyendo a la patrona de Taxco, la Virgen de la Inmaculada Concepción en el centro.

En su interior cuenta hay doce retablos bellamente adornados con hoja de oro y magníficas pinturas del afamado pintor de la colonia, Miguel Cabrera.

Anexa se conserva una capilla en honor al Padre Jesús, que era llamada anteriormente Capilla de Indios. En su entrada hay un mural que ilustra el martirio de Santa Prisca, una joven romana que al convertirse al cristianismo fue enviada al coliseo en la época del emperador Claudio; el milagro consistió en que los leones en lugar de devorarla se echaron a sus pies, sin embargo el emperador decidió decapitarla.

Templo de San Miguel Arcángel

Templo de San Miguel Arcángel

+

Es un templo que data del siglo XVI y se ubica en el Barrio de San Miguel y cuenta con una fachada rústica y en su interior exhibe dos cristos que cuentan con pelo natural.

Templo de Santa Veracruz

Templo de Santa Veracruz

+

El templo se construyó en 1847 en honor al Santo Cristo de la Veracruz, una de las imágenes más veneradas en Taxco, conocida por la gente como “El General”. De hecho, esta es la imagen que encabeza la procesión de los Cristos en Semana Santa.

En la Plazuela de Santa Veracruz, frente al templo, se ubican las fuentes danzarinas que funcionan los fines de semana como un atractivo más de este Pueblo Mágico.

Ex Convento de San Bernardino de Siena

Ex Convento de San Bernardino de Siena

+

El edificio es de los más antiguos de Taxco y data de 1592 y tiene una amplia historia. A principios del siglo XIX estuvo alojado en el edificio Agustín de Iturbide mientras se discutía el Plan de Iguala, mediante el cual se alcanzaría la independencia de México.

El templo original era de adobe y en 1804 fue reconstruido al sufrir un incendio. Cuenta con una sobria fachada de estilo neoclásico y en su interior cuenta con dos figuras muy veneradas por los pobladores de Taxco, el Señor del Santo Entierro, un cristo articulado y el Cristo de los Plateros, elaborado de plata.

En la parte posterior del Ex Convento hay tres monumentos que reperesentan al Encruzado, al Penitente y a las Ánimas que conmemoran la Semana Santa.

Capilla de la Santísima Trinidad

Capilla de la Santísima Trinidad

+

Es uno de los edificios más antiguos que se conservan y data del siglo XVI y ha podido conservar su estructura a pesar de que ha tenido diversas modificaciones a través de los siglos.

Casa Figueroa o de las Lágrimas

Casa Figueroa o de las Lágrimas

+

Se construyó en 1767 para el Conde de la Cadena, magistrado del Distrito de Alarcón, y primeramente fue llamada “Casa de las lágrimas”, por el maltrato continuo que sufrieron los indios tlahuicas durante la construcción de la casa.

Hay otra leyenda que envuelve la casa que refuerza su nombre, ya que al fallecer el Conde de la Cadena, uno de sus descendientes llegó a ocuparla con su hija que no tardo en enamorarse de una persona de diferente clase social, por lo que el padre para prevenir la unión decidió quitarle la vida. Después de esto la casa fue abandonada por un tiempo.

Ha sido utilizada para una gran variedad de fines, ha sido cárcel, reformatorio, bodega, casa de moneda, cuartel general y juzgado. Y es hasta finales del siglo XIX que nuevamente es ocupada por una familia española y con el tiempo solamente queda una anciana llamada Bacilisa que se dice, escondía dinero y joyas en los huecos de las paredes de la alcoba principal, hoyos que todavía ahora se pueden ver, hasta que entraron a robarla y matarla.

Al ser adquirida por el Señor Fidel Figueroa, la casa se transformó pero conservó su estilo español con detalles de Talavera. Se destaca su portada decorada con un enrejado elaborado con cerámica poblana.

Esta casa se convirtió en un museo y esta abierta para que los visitantes conozcan su belleza arquitectónica y sus leyendas.

Casa de Juan Ruíz de Alarcón

Casa de Juan Ruíz de Alarcón

+

Se dice que esta fue la casa en donde nació el famoso poeta y dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón del siglo XVI.

Actualmente, aquí se exhiben valiosas piezas literarias y enseres personales que nos permiten conocer un poco más de este personaje.

Antiguo Ayuntamiento

Antiguo Ayuntamiento

+

Es una monumental construcción del siglo XVIII que alberga el Palacio Municipal y en donde destaca un mural que narra la historia de México.

Al entrar al inmueble parece que viajas en el tiempo, ya que ha podido conservar el amueblado y decoraciones de la época en que se construyó.

Casa Humboldt

Casa Humboldt

+

Es una construcción que data de la segunda mitad del siglo XVIII y que perteneció a Don Antonio de villanueva. En un principio fue conocido como la Casa Villanueva o del Hospital, pero cuando Alejandro Von Humboldt, naturalista alemán, visito Taxco se alojo que esta casa y paso a ser conocida como Casa Humboldt.

Cuenta con una bella fachada de estilo barroco decorada con un diseño de ajaracas de influencia árabe. En su interior se destaca la magnífica disposición de patios, habitaciones y un pequeño pero bello jardín.

Actualmente, aloja al Museo de Arte Virreinal dividido en 14 salas que narran la historia de la ciudad, incluyendo su periodo minero y la construcción de Santa Prisca. Dentro de su exhibición cuenta con magníficas piezas de arte sacro.

Casa Borda

Casa Borda

+

Su construcción fue ordenada por Don José de la Borda en 1759 y fue usada por los párrocos de Santa Prisca.

Cuenta con una sencilla fachada y dos pisos de cantera. En su interior hay una serie de patios y escalinatas que comunican con balcones que dan tanto a la plaza como al interior del recinto.

Actualmente funge como la Casa de la Cultura de Taxco que imparte talleres, exposiciones y diversos eventos culturales, además de ser la sede en donde se lleva a cabo el Concurso Nacional de la Plata.

Ex Hacienda del Chorrillo

Ex Hacienda del Chorrillo

+

Su historia se remonta a los años de Hernán Cortés que en 1524 encomienda la edificación de la Hacienda de Cantarranas, la primera hacienda de beneficio de América, en donde se procesaban los minerales de la zona para ser convertidos en barras de plata pura. Se le dio el nombre de Hacienda del Chorrillo, por el riachuelo cercano que lleva ese nombre. Funcionó como hacienda de beneficio hasta la época de la Revolución.

Se cuenta que durante el movimiento revolucionario, la hacienda fue saqueada por Emiliano Zapata, y fue abandonada un largo periodo.

Actualmente, en su interior se observan los remanentes de una vieja fundición de plata utilizada en la época colonial y alberga el Centro de Enseñanza para Extranjeros y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Templo de Chavarrieta

Templo de Chavarrieta

+

Construcción de fines del siglo XVIII que debe su nombre a Antonio de Chavarrieta, potentado que dono a la ciudad un bello crucifijo realizado en ónix y mármol.

Cuenta con una fachada sobria, un amplio atrio y un mirador que ofrece una linda panorámica del pueblo.

Acueducto

Acueducto

+

Los arcos que se observan en el acceso a Taxco son parte del antiguo acueducto que abastecía de agua a la Hacienda de El Chorrillo para procesar la plata.

Actualmente en estos arcos se ubica la estación donde arriba el teleférico que lleva al hotel situado en la zona alta del cerro La Cantera.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES