Zona Arqueológica de Cuicuilco

Uno de los centros ceremoniales más importantes del valle de México. Se compone de una pirámide circular de 100 metros de diámetro y cerca de 22 metros de alto. Las ruinas datan del periodo preclásico (700 a.C a 150 d.C.).

Fue el primer centro ceremonial, religioso y cívico del altiplano mexicano y tuvo que ser abandonado por la erupción del volcán Xitle en 150 a.C. cuando después de cinco a siete flujos de la lava emanados por el volcán todos los edificios y casas fueron cubiertos por ceniza y gruesas capas de lava.

Se considera de los más significativos en la región antes del surgimiento de Teotihuacán. De hecho, se especula que hacia 250 a.C. ambas metrópolis competían por la hegemonía regional.

Recorre el Sitio

En el sitio se puede distinguir un área aproximada de 70 km2 cubiertos de lava, en algunos sitios llega a tener más de 10 m de profundidad.

Se distinguen 8 estructuras construidas dentro de una plaza y se distingue el edificio circular que es una pirámide cónica-truncada conocido como el Gran Basamento que se piensa que fue concebido como Calendario de Horizonte, de hecho en su parte más alta se puede observar el equinoccio detrás del Volcán El Papayo.

Al Sur de esta estructura se ubica un enorme monolito de 4 m de altura, una estela en donde se representa la primera concepción conocida del axis mundi, es decir la cosmogonía de esta cultura.

Anexo hay una cámara circular que se le conoce como la Kiva. En su interior hay algunas figuras ceremoniales pintadas con óxido de hierro.

Museo de Sitio de Cuicuilco

Cuenta con un Museo de Sitio que muestra los objetos descubiertos en la zona y descubrir un poco más sobre esta cultura milenaria. Se destaca su colección de ceramica y morteros.

Ubicación

Se ubica en la Delegación Tlalpan, entre el Periférico e Insurgentes, frente a la unidad habitacional Villa Olímpica.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: