PALENQUE
PALENQUE

Artesanías

Arqueología

Cultura y Tradiciones

Menú desplegable personalizable

Destinos

Menú desplegable personalizable

Aventura y Naturaleza

Menú desplegable personalizable

Pueblos Mágicos

Menú desplegable personalizable

Información

Menú desplegable personalizable

Turismo de Reuniones

Menú desplegable personalizable

Artesanías

Aventura

Arqueología

Cultura y Tradiciones

Menú desplegable personalizable

Aventura y Naturaleza

Menú desplegable personalizable

Pueblos Mágicos

Menú desplegable personalizable

Destinos

Menú desplegable personalizable

Información

Menú desplegable personalizable

Turismo de Reuniones

Menú desplegable personalizable
SIMBOLOGIA-PUEBLOS-MAGICOS-1

UNA VENTANA AL ENIGMÁTICO PASADO MAYA

Palenque fue fundado en 1567 por Pedro Lorenzo de la Nada, fraile dominico.

La ciudad estuvo compuesta básicamente de las familias de choles que vivían en la región y que estaban dispersas por la selva lacandona. En ese entonces todavía no había sido encontrada la antigua ciudad maya, la cual se descubrió hasta 1740 el sacerdote Antonio Solís.

En 1813 obtuvo el nombramiento de Villa y hasta 1972 fue se le otorgo la categoría de ciudad.

En 1987 la zona arqueológica de Palenque, junto con el Parque Nacional de Palenque fueron inscritos a la Lista de Patrimonio de la Humanidad y se reconoció la importancia y trascendencia de este espectacular sitio.

En 2014 se inauguró el aeropuerto de Palenque, lo que significa tener un mayor acceso no solo al pasado ancestral de este lugar si no a poder conocer todas las maravillas naturales que lo rodean.

La ciudad de Palenque cuenta con infraestructura hotelera y restaurantera y tiene una agradable plaza central donde los locales se reúnen a conversar. No lejos de ahí se ubica un mercado de artesanías, donde se pueden adquirir algunos de los bellos productos elaboradas por los hábiles artesanos chiapanecos.

Su clima es tropical por lo que es cálido y húmedo. Las temperaturas más altas pueden estar un poco encima de los 30ºC durante mayo que es el mes más caluroso y bajar hasta los 15ºC en los meses de invierno.

Se ubica en el corazón de una selva tropical, aproximadamente a 394 km (6 horas) de Tuxtla Gutiérrez, a 214 (5 horas) de San Cristóbal de las Casas y a 145 km (2 horas) de Villahermosa.

Palenque

Qué Ver en Palenque

Atractivos Turísticos en Palenque

Zona Arqueológica de Palenque

La mayor atracción es la zona arqueológica uno de los sitios más espectaculares del mundo con sorprendentes templos y edificios que datan del período clásico de entre 600 y 900 DC.

Se destacan el majestuoso Templo de las Inscripciones que alberga la tumba del rey Pakal; el Palacio con sus escalinatas y pasadizos subterráneos y el Conjunto de las Cruces con tres espectaculares templos.   Más información 

Museo Alberto Ruz Lhuillier

Se ubica en el sitio arqueológico y está considerado uno de los museos más importantes del mundo maya, ya que exhibe más de 230 piezas procedentes de diversas áreas de Palenque.

Cuenta con seis salas en donde se habla de todos los aspectos de la cultura maya. La Sala 1  proporciona información sobre la relevancia histórica y cultural de Palenque; la Sala 2, cuenta con esculturas de algunos de los templos del sitio; la Sala 3 ilustra las creencias y costumbres religiosas de este asentamiento; la Sala 4 retrata las prácticas funerarias; la Sala 5 incluye monumento labrados e inscripciones glíficas; y la Sala 6 tiene diversas piezas como esculturas y enseres domésticos.

Horario: Miércoles a sábado de 9:00 a 16:00 hrs.

Museo del Textil Lak Puj Kul

En este museo se exhibe una increíble muestra de los textiles chiapanecos, conocidos mundialmente por su calidad y colorido.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 16:45 hrs.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Se ubica en la Plaza Principal de Palenque y es una austera iglesia que está dedicada al patrono del pueblo, Santo Domingo.

Plaza del Artesano

En esta plaza puedes encontrar joyería o magníficas piezas talladas en piedra y madera.

 

Qué Hacer en Palenque

Selecciona tu Aventura en Chiapas

Experiencias imperdibles en Palenque

Visita la Zona Arqueológica de Palenque

Explora la Cascada de Misol-Há

Visita el Centro Turístico Metzabok

Descubre impresionantes cascadas

En sus cercanías hay varios lugares que puedes gozar como el Centro Ecoturístico Cadena de Cascadas El Chiflón, que ofrecen un espectáculo único de varias cascadas impresionantes, una de las cuales tiene una altura de 120 m en donde se puede practicar el senderismo y la observación a la flora y fauna.

Las 3 Tzimoleras son parte de un Centro Turístico que se ubica a 12 km y cuenta con tres hermosas cascadas con sus respectivas albercas naturales en donde se puede nadar. La más alta tiene 60 m de altura, mientras que las otras tienen una altura de 45 m y la más pequeña de 13 m. No es un lugar de fácil acceso pero el esfuerzo vale la pena, ya que son un verdadero paraíso.

Maravíllate con las lagunas más bellas del país

A solo una hora esta una de las bellezas más imponentes del país las Lagunas de Montebello que son un conjunto de lagos de varios colores que van del azul turquesa al verde esmeralda rodeados de un paisaje boscoso. Aquí es un lugar ideal para acampar, nadar, recorrer las lagunas en pequeñas balsas y practicar senderismo.

También puedes visitar la Laguna Chincultik, una de las lagunas que forma parte del sistema Lagunario del Parque Nacional Lagunas de Montebello, en donde puedes pasear en kayak o lancha y conocer uno de las atractivos naturales más bellos de México.

Aventúrate a nadar o bucear en lagos y cenotes

Los Lagos de Colón ofrece pozas cristalinas de tonos que van de verde a azul en donde se puede nadar y bucear.

El Cenote Chukumaltik cuenta con agua increíblemente cristalina y mide 200 m de largo con casi 70 m de profundidad, es una opción para los que gustan del buceo de altura y quieren explorar los árboles petrificados y las chimeneas de azufre que se encuentran en sus profundidades.

Goza de albercas naturales con aguas termales

Otra opción de recreación es el Centro Turístico San Francisco Uninajab que ofrece un circuito de albercas naturales de aguas termales que debido a la piedra caliza tienen una bella tonalidad de azules. A lo largo de las albercas se forman pequeñas cascadas y sus aguas sulfurosas son cristalinas y con una agradable temperatura. Además de nadar también puedes acampar y cuenta con un restaurante y áreas verdes.

Explora otros destinos de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez

Tapachula

San Cristóbal de las Casas

Chiapa de Corzo

Palenque

San Juan Chamula

Vive tu experiencia favorita en Chiapas

es_MXEspañol de México