SAN PABLO VILLA DE MITLA 2
SAN PABLO VILLA DE MITLA 2

Playas

Gastronomía

Cultura y Tradiciones

Menú desplegable personalizable

Destinos

Menú desplegable personalizable

Playas

Menú desplegable personalizable

Aventura y Naturaleza

Menú desplegable personalizable

Pueblos Mágicos

Menú desplegable personalizable

Información

Menú desplegable personalizable

Turismo de Reuniones

Menú desplegable personalizable

Playas

Arquitectura Colonial

Gastronomía

Cultura y Tradiciones

Menú desplegable personalizable

Destinos

Menú desplegable personalizable

Aventura y Naturaleza

Menú desplegable personalizable

Pueblos Mágicos

Menú desplegable personalizable

Playas

Menú desplegable personalizable

Información

Menú desplegable personalizable

Turismo de Reuniones

Menú desplegable personalizable
SIMBOLOGIA-PUEBLOS-MAGICOS-1

“LUGAR DE LOS MUERTOS”

El pueblo de San Pablo Villa de Mitla es la cuna de hábiles artesanos y tiene una imponente muestra de la era prehispánica y una peculiar capilla que se remonta a la época colonial.

Un dato curioso es que se ha podido comprobar que debajo de las casas actuales, hay restos de los hogares de los habitantes de la época prehispánica.

En este Pueblo Mágico debes de darte un tiempo para visitar el mercado en donde podrás encontrar una gran variedad de textiles y de ricos mezcales.

Mitla tiene un clima templado con una temperatura promedio anual de 18ºC. En los meses más cálidos la temperatura llega a los 27ºC y en los meses de invierno la temperatura baja hasta los 14ºC.

Se ubica a 45 km (una hora) de la ciudad de Oaxaca y a 504 km (7 horas) de la CDMX.

San Pablo Villa de Mitla

Qué Ver en San Pablo Villa de Mitla

Atractivos Turísticos de San Pablo Villa de Mitla

Zona Arqueológica de Mitla

Su nombre se deriva Mictlán o Lugar de muertos en náhuatl, Lyobaa o Lugar de descanso en zapoteco, Ñuu Ndiyi o Lugar de muertos en mixteco. Es un centro ceremonial zapoteca, residencia del poder eclesiástico. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521 d.C.

La armonía de sus edificios y la proporción de sus patios se ven resaltados por la extraordinaria decoración en grecas de sus muros y es una representación única en Mesoamérica. Las grecas están formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí sin ninguna mezcla.

Se aprecian cinco grupos de construcciones, rodeados por una cerca de cactus, conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia. Los dos primeros están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales, los otros tres se catalogan como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares.

En distintos edificios del sitio hay una clara evidencia de que tenían pinturas murales, básicamente de color rojo, lo cual da una idea de la magnificencia de este centro ceremonial.

Más información

Templo de San Pablo

En el siglo XVI se construyó sobre las habitaciones del Patio C, el templo de San Pablo con materiales de antiguos palacios prehispánicos. Su fachada está decorada con crestas piramidales y cuenta con cuatro cúpulas. En su interior muestra dos bellos retablos barrocos.

Museo Oaxaqueño de Arqueología Erwin Frissel

Se ubica en una casona del siglo XVIII de estilo neoclásico, es otro de los puntos a visitar. El museo exhibe una importante colección de piezas arqueológicas de la cultura zapoteca, entre los que se encuentran: vasijas, braceros, molcajetes, ídolos, collares y pulceras, entre otras. Actualmente este museo está cerrado.

Presidencia Municipal

En el primer nivel hay un portal con una serie de arcos y en el segundo nivel hay una serie de balcones con agradable herrería. Se caracteriza por tener un peculiar torreón de cinco cuerpos en el frente del edificio.

Mercado de Artesanías

Es el lugar ideal para comprar todo tipo de textiles en donde se ven reflejados los diseños prehispánicos, resaltando las famosas grecas de Mitla. También puedes encontrar una gran variedad de mezcales artesanales de la región.

La Cueva de la Paloma

En esta cueva se han encontrado evidencias de ocupación humana que se remonta a más de 9 mil años. En esta zona se han recuperado diversas piezas de cerámica, restos botánicos y huesos de animales. Todos estos vestigios dan una idea de la forma de vida de los habitantes de ese entonces. Es parte de las cuevas que han sido nombradas Patrimonio de la Humanidad.

Más información

Qué Hacer en San Pablo Villa de Mitla

Selecciona tu Aventura en Oaxaca

Experiencias imperdibles en San Pablo Villa de Mitla

Visita la zona arqueológica de Mitla

Explora Hierve el Agua

Disfruta de la gastronomia local

Disfruta de una maravilla natural única

En los alrededores se encuentra Hierve El Agua una de la maravillas naturales más importantes de Oaxaca. Son unas cascadas petrificadas que caen sobre un acantilado y tienen pozas naturales en la cima de la montaña donde puedes nadar y tener una panorámica de los valles de Oaxaca impresionantes.

Más información

Visita a los Productores de Mezcal

En estos recorridos podrás conocer más sobre el proceso artesanal del mezcal con narraciones directas de los maestros mezcaleros. Además, podrás gozar de una cata de mezcales en donde te irán explicando las diferencias en los tipos de mezcal. Este pueblo forma parte de la Ruta del Mezcal.

Más Información

Visita los Talleres Artesanales

La producción de coloridos textiles ha sido una tradición milenaria de este Pueblo Mágico y es uno de los centros productores de textiles más importantes de los Valles Centrales de Oaxaca. Puedes visitar algunos de estos talleres y además de aprender sobre la producción de los textiles podrás saber como se tiñen los hilos con materiales naturales.

Averigua cuanto tiempo te queda de vida 

Dentro de la Tumba 1 hay una columna monolítica alrededor de la cual hay varias leyendas e historias. Una de ellas es que al abrazar la columna te indica el tiempo de vida que te resta, rodeando el monolito con tus brazos y la distancia que queda entre las manos, te da una idea de los años de vida que te quedan.

Explora otros destinos de Oaxaca

Santa Catarina Juquila

Oaxaca

Oaxaca

Huatulco

Puerto Ángel

Puerto Escondido

Vive tu experiencia favorita en Oaxaca

es_MXEspañol de México