Compostela

Ofertas

NATURALEZA VÍRGEN CON HISTORIA MILENARIA

guía turística de riviera nayarit gratis para descargar

Para conocer más sobre todas los atractivos naturales y culturales, descarga la Guía Turística de Nayarit.

En la época prehispánica esta región estaba habitada por diversas etnias indígenas de origen náhuatl que pertenecían al señorío de Xalisco. El primer español que arribó a este territorio fue Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino de Hernán Cortés, en los años de 1524 y 1525, pero fue hasta 1532 que Compostela fue bautizada y nombrada capital de la Nueva Galicia hasta 1560, por lo que fue considerada una Ciudad Real.

Se ubica en la parte sur del estado de Nayarit y cuenta con una serie de paisajes llenos de un colorido y belleza, increíbles playas, edificios históricos y ricas tradiciones.

Su gastronomía se basa fundamentalmente en el uso de los mariscos, destacándose el pescado sarandeado con quesadillas y frijoles puertos. También puedes saborear un ceviche, una sopa de ostión, un caldillo de camarón o bien un pollo al estilo Ixtlán del Río.

Qué ver en Compostela

En el pueblo se destaca el Templo de Santiago de Compostela también conocido como Templo del Señor de la Misericordia debido a la figura traída desde Toledo España que mide 1.72 mts de altura y a la que se le atribuyen varios milagros.

A un costado del Templo de Santiago de Compostela se ubica el Museo de Arqueología e Historia de Compostela que data de la década de los setentas. En la primera sala exhibe diversas piezas arqueológicas encontradas en los alrededores de Compostela y Zacualpan como esculturas con expresiones antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, instrumentos musicales, cuñas, cinceles, hachas, cuencos y platones. En la segunda sala se narra la historia de la región y cuenta con objetos como mapas, material gráfico, fotografías, armas y billetes históricos, entre otros. Se ofrecen recorridos guiados. Horario: lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs, los sábados y domingos de 8:00 a 17:00 hrs.

Otras construcciones de tipo religioso son el Templo de San Francisco de Asís en Zapotán, una típica construcción colonial y la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la Hacienda de Miravalles, una mansión campirana del fines del siglo XVI con un estilo sobrio y elegante. Actualmente se pueden visitar la gran sala, la cocina, las bodegas, las caballerizas y por supuesto la capilla que se construyó a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII en un estilo barroco.

En Compostela también puedes visitar la Casa de la Cultura Hermanos Flores Muñoz, ya que tiene una sala dedicada a narrar la historia, cultura y tradiciones del lugar, así como diversos talleres culturales, deportivos y artísticos.

El municipio también cuenta con diversos atractivos naturales como el Parque Natural Punta Custodio en donde se puede disfrutar de maravillosas playas y se han ubicado villas y condominio de bajo impacto ecológico con el objeto de conservarse como un paraíso natural con palmeras, manglares que contrastan con el impresionante azul del Océano Pacífico.

Las playas de Punta Custodio son de las más bellas del Pacífico mexicano se caracterizan por su arena oscura y fina.

Playa Tortugas, se extiende a lo largo de 8 kilómetros. Para llegar hay que recorrer un sendero de vegetación y al final te espera un paisaje único e impresionante con altos peñascos, palmeras perfectamente alineadas, un bello estero y la inmensidad del mar. Es una playa casi virgin que se ha convertido en el región de cientos de aves y reptiles y debe su nombre a que es aquí donde llegan a desovar anualmente varias especies de tortugas marinas. Aquí se ubica un campamento de tortugas en donde se da a conocer más sobre estos sorprendentes animales y se anima a su cuidado y conservación. Es además, una de las mejores playas para practicar surf y kayak.

Playa Platanitos, ubicada en la parte sur de Punta Custodio con un oleaje tranquilo es ideal para nadar y descansar. Se puede pescar y disfrutar de deliciosos platillos como pargo o huachinango a la parrilla, que se preparan en las palapas o “ramadas” a la orilla del mar.

En la parte norte de Punta Custodio se ha formado una península con caprichosas formaciones rocosas, este lugar es conocido como Isla Bonita.

Otros de los atractivos en ésta zona son el “Jardín de Colibríes”, una especie de santuario para estas aves y el estero que es el hábitat natural de diversas variedades de aves, peces, crustáceos y reptiles. Puedes alquilar un bote para hacer un paseo en el estero y visitar el cocodrilario en el que podrás aprender más sobre los cocodrilos.

Cerca del poblado de Chacala se puede visitar la zona arqueológica de Altavista que data del año 300 a. C. Aquí se pueden admirar impresionantes 56 petroglifos de nativos que descendían de la cultura Tecoxquin en donde se puede conocer un poco más de las vidas y creencias de estos antiguos pobladores, ya que las pinturas se refieren a la salud, fertilidad, clima y cultivos, entre otros temas.

Qué hacer en Compostela

El Parque Natural Punta Custodio es el lugar ideal para los amantes de la ecología. Puedes aprender más sobre las tortugas en uno de los campamentos tortugueros más importantes del país, también puedes ser voluntario para participar en programas para vigilar la anidación y proteger los huevos de las tortugas. También es un área excelente para gozar del avistamiento de ballenas, pescar, pasear a caballo y explorar los alrededores.

Las playas de Punta Custodio, especialmente Playa Tortugas es de las preferidas por los surfistas ya que tiene las condiciones ideales para practicar este deporte.

Por supuesto las playas de Compostela son excelentes para practicar buceo, snorkeling, kayak, disfrutar del paracaídas, vuelo en parapente, vuelo en ala delta, vuelo en ultraligero, la tirolesa, paseos en ATV’s y mucho más.

En otros parajes naturales del municipio se pueden practicar ciclismo de montaña, rappel y observación de aves y mariposas. También son recomendables los paseos o caminatas para observar la flora y fauna de la región, o bien realizar un safari fotográfico.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web