Reserva de la Biosfera “El Pinacate”

La Reserva se encuentra a pocos kilómetros de Puerto Peñasco. De los cuatro desiertos de Norteamérica, el Sonorense contiene la mayor diversidad. Además, es el campo activo de dunas más grande de Norteamérica y cuenta con las inusuales dunas en forma de estrella.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, es un lugar mágico de belleza desolada, criaturas inusuales, plantas únicas y características geológicas notables. En el área se encuentra un espectacular escudo volcánico, donde existen flujos de lava, conos cineríticos y los milenarios y gigantescos cráteres, que alcanzan más de un kilómetro de diámetro y 120 metros de profundidad. Se destaca el cráter El Elegante con 1,400 mts. de ancho y 140 mts. de profundidad.

El paisaje de la zona de los cráteres es similar al de la Luna, por lo que el área fue escogida por la NASA para realizar las prácticas de los astronautas que conformaron la misión Apolo.

Por otro lado, las tinajas, raras acumulaciones naturales de agua, se abren en el lecho de roca firme de los arroyos de campos de lava, abasteciendo de agua a la vida silvestre.

En el área se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un vasto acervo de vestigios arqueológicos que datan de hace más de 20,000 años atrás.

Para realizar el recorrido es necesario solicitar los servicios de un guía experimentado ya que el viaje al desierto, debe hacerse con extremo cuidado por los caminos ya existentes.

La visita a éstas áreas están disponibles de 9:00 a 17:00 hrs. Además, hay dos zonas en las que se permite acampar.

También te podría interesar: