Zona de Monumentos Históricos de Querétaro

Ofertas

Bien cultural inscrito en 1996.

Fundada en 1531 la vieja ciudad colonial de Santiago de Querétaro ofrece la singularidad de haber conservado su núcleo indígena primigenio de calles serpenteantes, junto con el plano geométrico de las calles trazadas por los españoles. Esto es un claro reflejo de como los otomís, tarascos, chichimecas y españoles cohabitaron pacíficamente en esta ciudad.

Los edificios civiles y religiosos se caracterizan por su elaborado estilo barroco y la mayor parte de ellos datan de los siglos XVII y XVIII. Estas bellas construcciones se mezclan con andadores, plazas y jardines donde se puede revivir importantes pasajes de la historia de México en medio de un ambiente de paz y tranquilidad.

Entre los edificios religiosos coloniales más sobresalientes de Querétaro se encuentran: el Templo y Ex convento de San Agustín su cúpula es de las más hermosas de México y su claustro es considerado el patio barroco más bello de América; el Antiguo oratorio de San Felipe Neri, Catedral de Querétaro, con una fachada que combina perfectamente el barroco y el neoclásico; el Templo y Convento de la Cruz, donde se venera una cruz de cantera del s. XVI labrada por manos chichimecas; el Templo y ex convento de San Francisco de Asís, primera construcción religiosa de la ciudad; el Templo y ex convento de El Carmen, famoso por la cantidad de palomas que se congregan en su plazoleta; el Real Beaterio de Santa Rosa de Viterbo, con una influencia de arquitectura mudéjar única, es una representación del barroco en su máximo esplendor; y Templo y ex convento de Teresitas, máxima expresión del neoclásico en Querétaro.

Entre los edificios civiles destacan: Casa de la Corregidora, donde se reunieron los principales personajes de la Independencia para planear el movimiento; el Teatro de la República, sede de eventos tan importantes como el estreno del himno nacional; la Casa de la Marquesa, donde se hospedó Iturbide; diversas casonas del siglo XVIII como casa de Don Bartolo y la “Casa de los Perros”.

Es también importante mencionar las bellas fuentes y los agradables jardines que adornan todo el Centro Histórico.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web