Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

Ofertas

Bien cultural inscrito en 2008.

Múltiples ubicaciones:
Villa Protectora de San Miguel.
Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

Villa Protectora de San Miguel el Grande

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Disfruta de la atmósfera colonial de San Miguel Allende y de otras opciones como el Circuito del Vino, para conocer más, descarga la Guía Turística de Guanajuato.

San Miguel Allende es una ciudad que se encuentra en el estado de Guanajuato a 274 km de la Ciudad de México y a 97 km de la ciudad de Guanajuato.

Fue fundada en 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel, quien la bautizó como San Miguel el Grande. Era un punto de paso importante del Antiguo Camino Real, el cual conectaba con Zacatecas en la ruta de plata.

En el siglo XVIII tuvo un auge económico fue cuando se construyeron numerosos edificios religiosos y civiles consideradas obras maestras del barroco mexicano.

El pueblo tuvo un papel importante durante la Guerra de Independencia, ya que Ignacio Allende, nativo de San Miguel, fue uno de los líderes del movimiento. De hecho, de ahí su nombre actual de San Miguel de Allende.

Su clima templado, los ojos de agua termal y su característico ambiente relajado y provincial hacen de San Miguel un lugar ideal para vivir, por lo que ha atraído a una buena cantidad de residentes extranjeros.

Caminar por las calles del pueblo es volver al pasado colonial y se pueden admirar muchos de sus edificios importantes, comenzando por la Parroquia de San Miguel Arcángel erigida en el siglo XVII y que se ha convertido en el símbolo de la ciudad con su peculiar estilo neogótico; la Casa de Allende, con un bella fachada neoclásica data del siglo XVIII que alberga un museo con una interesante colección de piezas del siglo XIX; el Templo de San Francisco, con una fachada churrigueresca que contrasta con la torre y cúpula neoclásicas construidas por el afamado arquitecto Francisco Tresguerras; el Templo de Nuestra Señora de la Salud, erigido en el siglo XVIII, en donde se conserva al campana más antigua de la ciudad; la Casa del Mayorazgo, considerada un clásico ejemplo de arquitectura colonial; el parque Benito Juárez y lavaderos del Chorro, con senderos escondidos y un aire de nostalgia; y el Oratorio de San Felipe Neri, con su impresionante fachada churrigueresca, entre otros.

Además, la ciudad cuenta con diversas expresiones artísticas como galerías, museos, tiendas de antigüedades y de artesanías y una importante comunidad de artistas. En éste mismo sentido se llevan a cabo varios conciertos y festivales durante todo el año.

Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco

Bello templo barroco del siglo XVIII que se ubica a sólo 14 km de San Miguel Allende. Fue fundado por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro quien tomó como inspiración la edificación del Santo Sepulcro ubicado en Jerusalén.

Sus grandes muros rematados por una arcada invertida dan la impresión de una fortaleza y sus cúpulas alcanzan los 20 metros. Frente a la fachada principal se ubica un estrecho atrio que en el pasado fue usado como cementerio. La iglesia principal es de una sola nave sin cúpula y al lado norte de la nave se encuentra la Capilla del Rosario, la Capilla de Belén y el Bautisterio. En el lado sur están la Capilla del Santísimo, la Capilla de la Soledad, la Capilla de Loreto, la Capilla de la Gloria Escondida y la Capilla del Santo Sepulcro.

Su sobria fachada contrasta con su bello interior en donde casi todas las paredes y techos están cubiertos de obra mural, escultura, inscripciones y pinturas de óleo que representan infinidad de pasajes y personajes religiosos. La mayor parte de la obra mural fue realizado por Antonio Martínez de Pocasangre, aunque también participó con algunas obras José María Barajas.

Fue de este santuario que los insurgentes el 16 de septiembre de 1810 tomaron el estandarte de la Virgen de Guadalupe, que sirvió como bandera en la lucha por la Independencia.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web