Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro

Ofertas

Bien cultural inscrito en 2003.

Múltiples ubicaciones:

Misión de Santiago de Jalpan.
Misión de Santa María de las Aguas de Landa.
Misión de San Francisco del Valle de Tilaco.
Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol.
Misión de San Miguel Concá.

Las iglesias franciscanas fueron edificadas a mediados del siglo XVIII, durante la última fase de la evangelización del interior de México y se encuentran enclavadas en medio de la Sierra Gorda en la parte norte del estado de Querétaro.

Estas construcciones se llevaron a cabo de forma parecida con: capillas posas, un atrio con una cruz al centro y una capilla abierta. Lo que las distingue es su estilo barroco popular novohispano con una enorme riqueza en su ornamentación en donde se ve claramente el mestizaje, ya que se incluyen elementos indígenas pero con las técnicas y enseñanzas de los misioneros.

Santiago de Jalpan. Su construcción se llevó a cabo de 1751 a 1758 bajo la dirección de Fray Junípero Serra. Se ubica en el centro de la ciudad de Jalpan en la plaza principal. Está formada por un atrio, claustro, portal de peregrinos y la iglesia, con una capilla en el anexo del lado izquierdo. La fachada en estuco y piedra se distingue porque contrasta el ocre de las pilastras con el amarillo de sus detalles decorativos, que constan

tiene un color azafrán y esta decorada con muchas flores.

Santa María de las Aguas de Landa. Construida entre 1761 y 1764 por Miguel de la Campa. Su composición esta muy bien equilibrada con un campanario estrecho integrado a su fachada. En su fachada conjunta imágenes de Cristo, los arcángeles, apóstoles, mártires y monjas. En su interior, hay medallones en el techo de la nave principal iniciando con el de San Miguel Arcángel.

San Francisco del Valle de Tilaco. Construida entre 1754 y 1762 por Fray Juan Crespi sobre una pendiente. Es la más pequeña y sencilla de las cinco pero es la mejor conservada. La fachada tiene pequeños ángeles, mazorcas de maíz y una imagen de San Francisco de Asís; sin embargo lo más distintivo son cuatro sirenas de rasgos indígenas.

Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol. Fue construida entre 1761 y 1767 por Fray Juan Ramos de Lora. Tiene la fachada más elaborada de las cinco misiones, con tres cuerpos, un frontón y cuatro columnas. El interior tiene una serie de esculturas, una de ellas de Nuestra Señora de la Luz, así como elementos indígenas como un jaguar y una persona con características olmecas.

San Miguel Concá. Su construcción se inició en 1754 y fue la primera en concluirse. En su fachada muestra grandes flores y follajes, sobresaliendo las figuras del sol y la luna que representa la dualidad del universo.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web