Ciudad Prehispánica, El Tajín

Ofertas

Bien cultural inscrito en 1992.

El Tajín es la urbe prehispánica más importante de la zona costera norte de Veracruz y se cree que fue la capital del imperio Totonaca. Su historia se remonta al inicio del siglo I cuando comenzó la construcción de sus edificios ceremoniales. Sin embargo, alcanzó su apogeo entre los inicios del siglo IX y los del XIII.

Su influencia cultural se extendió por toda la región del golfo, penetrando también en la región maya y las altiplanicies del centro de México.

El sitio arqueológico tiene un tamaño de alrededor de 10km², aunque es importante mencionar que aún hay una gran parte que no ha sido explorada. El patrón arquitectónico consiste en edificios de base cuadrada o rectangular con uno o varios cuerpos superpuestos y se caracteriza por los relieves sumamente elaborados de las columnas y los frisos. Desde el punto de vista urbanístico, el Tajín fue construido con espacios abiertos delimitados por desniveles y templos.

La sección principal de la ciudad prehispánica de El Tajín, se despliega por una superficie de 1.5 kilómetros cuadrados e incluye 168 estructuras como altares, juegos de pelota, templos, etc.

Dentro de las construcciones principales se encuentran: el Grupo de Arroyo o la Plaza del Arroyo con cuatro edificios; los edificios número 3, 23, 15 y 5; la llamada Gran Xicalcoliuhqui y los edificios A, C.

La más sorprendente de sus construcciones es la Pirámide los Nichos, que tiene un peculiar diseño y se encuentra en muy buen estado de conservación. Cuenta con más de 18 metros de altura y sus fachadas están decoradas con 365 nichos, dato que pone de manifiesto el significado astronómico y simbólico del edificios.

El Tajín cuenta con una gran cantidad de canchas, 11 en el centro de la ciudad y seis más en áreas adyacentes, lo que lo convierte en la ciudad prehispánica con un mayor número de juegos de pelota. Todas las canchas tienen una rica decoración con números tableros y esculturas.

Hay un interesante museo del sitio.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web