Instituto Cultural Cabañas

Hospicio Cabañas, bien cultural inscrito en 1997 en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

El Instituto Cultural Cabañas, se ha convertido en un emblema de la ciudad de Guadalajara. Es una obra del afamado arquitecto Manuel Tolsá, que atendió a una petición del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo.

El bello edificio fue concluido en 1845 con un bello estilo neoclásico. Su arquitectura se caracteriza por la sencillez y armonía de sus trazos, destacándose el pórtico, formado con seis columnas de estilo toscano.

En los años 1938 y 1939 el muralista mexicano José Clemente Orozco, convirtió los muros interiores de la capilla en una impresionante obra artística, donde destacan los protagonistas de la Conquista de México. En la bóveda del ala derecha se admiran los frescos del "Fraile Franciscano", "Los Caballeros de la Conquista" Felipe II y “La Cruz", y en el muro el "Juan Ruiz De Cabañas", fundador de esta Institución. En el lado opuesto y en la bóveda llaman la atención "Cortés y La Victoria" y "Escenas de la Guerra", destacándose el mural conocido como "El Hombre de Fuego".

Actualmente, el monumental edificio cuenta con 23 patios, 126 habitaciones, 72 pasillos y dos capillas, en una superficie total de 23,447.90 m2. donde se realizan diversas exposiciones de pintura, escultura, fotografía, cinematografía, etc. Además cuenta con áreas destinadas a la enseñanza de música, danza y teatro.

En la explanada exterior, se encuentran dos bellos y enigmáticos conjuntos esculturales realizados en bronce.

Ubicación

Calle Cabañas No. 8, Las Fresas, Guadalajara, Jal.

Horario

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

HOTELES EN GUADALAJARA

Donde Hospedarse en GUADALAJARA

QUÉ VER Y HACER EN GUADALAJARA

QUÉ VER Y HACER EN GUADALAJARA