Historia de Tampico

Ofertas

TIERRAS MUY DISPUTADAS POR LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES

Los estudios estratigráficos realizados en el cañón del Diablo de la sierra de Tamaulipas, en el cañón del infiernillo en la sierra Madre Oriental, y en el área de la desembocadura del río Tamesí demuestran que la presencia de los primeros pobladores se remonta a más de ocho mil años a.C.

A la llegada de los españoles la existencia de grupos indígenas era numerosa, sin embargo, la escasa información y el sistema de vida errante de la mayoría de ellos, ha impedido precisar con exactitud el número, nombre y ubicación de cada grupo.

Existen varias teorías sobre el primer navegante europeo sobre las costas Tamaulipecas. Para varios estudiosos fue Américo Vespucio el primer hombre que narró un viaje costeando el Golfo de México; para otros, fue Juan Ponce de León quién, con el propósito de explorar y poblar una isla de nombre Bimini, en 1512 estableció la primera ruta hacia la parte norte del Golfo de México; sin embargo fue hasta 1518, a raíz de la descripción del Pánuco que hizo Juan de Grijalva, en su expedición costeada por Diego Velásquez, gobernador de Cuba, cuando se valoró la importancia estratégica de la región para la expansión de la Nueva España.

Hernán Cortés, Francisco de Garay y Nuño de Guzmán se vieron en serias disputas para adjudicarse la gobernación de la indefinida provincia del Pánuco, lo que originó varias expediciones marítimas y proyectos de población del territorio comprendido entre el Pánuco y la Florida. Francisco de Garay había hecho capitulaciones con la Corona para conquistar la Huasteca y tierras adyacentes al norte, pero ante una serie de fracasos, derivados de la resistencia de los naturales y al adelanto de Hernán Cortés, quien había fundado en 1522 la villa de Santiesteban del Puerto, en la ribera sur del Pánuco, frustraron sus expectativas de conquista.

Para terminar con los intentos de conquista del siglo XVI, Luis de Carbajal, quien era gobernador del Pánuco, celebró capitulaciones en 1579 y hasta 1588 logró permiso para la conquista de las tierras del norte del Pánuco, y siendo gobernador del Nuevo Reino de León, sólo se preocupó por la posesión del pueblo de Tamaholipa.

Estos intentos como todos los anteriores para conquistar y poblar la parte septentrional del territorio recíen conquistado, que se llevaron a partir de la segunda mitad del siglo XVI, fracasaron ante las difíciles condiciones tanto de clima, como de los violentos encuentros que tuvieron los expedicionarios con los diferentes grupos indígenas que se oponían a la penetración española.

Desde principios de siglo XVII y hasta mediados del siglo XVIII las congregaciones circunvecinas del Nuevo Reino de León, y de las provincias de Pánuco, Valles, Charcas y Guadalcázar ejercieron una fuerte presión para ocupar la vasta extensión de tierra conocida como Seno Mexicano; hacia los primeros años del siglo XVIII, los escasos asentamientos que existían, principalmente en la parte sur y norte, quedaron sujetos, en los aspectos políticos, a los gobiernos de las provincias vecinas.

En 1684 debido a los ataques del pirata Lorencillo, los habitantes de la Villa de Tampico emigraron al estado de Veracruz.

Mediante decreto Gubernamental del 12 de Noviembre de 1824, fue declarada la nueva ciudad como un puerto marítimo, lo cual ayudó a atraer colonizadores desde todas partes del mundo. Esta migración enérgica favoreció el desarrollo comercial y económico del puerto de la ciudad.

En 1823 el presidente de México Antonio López de Santa Anna otorgó el permiso para fundar la actual ciudad de Tampico con el nombre de Santa Anna de Tamaulipas, que mudó al nombre de Tampico a la caída de Santa Anna.

En 1847 las tropas norteamericanas entran a Tampico y en 1863 nuevamente cae en las manos de los franceses, intervención que concluye en 1866.

En 1863 la Compañía Central de Ferrocarril, se encargó de construir la primera línea de ferrocarril de San Luis Potosí a Tampico, la cual comenzó con la construcción de varias instalaciones del puerto, incluyendo escolleras y muelles, el tráfico marítimo sobre un canal de navegación con una profundidad de 28 pies.

El primer embarcadero se construyó en 1870; las escolleras y el dragado se completaron en 1889 incluyendo instalaciones de carga, también fueron construidos 3 almacenes y 4 muelles de 145 metros cada uno, los cuales se concluyeron en 1903.

En ese tiempo importantes campos petroleros empezaron a ser desarrollados en el área, lo que trajo como consecuencia un aumento general en el comercio de la región.

Ciudad Victoria fue ocupada por fuerzas constitucionalistas en 1913 por lo que Tampico fue declarada capital del estado de Tamaulipas. Un año después fue tomada por las fuerzas de la revolución, en ese tiempo se formó el Gremio Unido de Alijadores que 7 años después se constituye en la sociedad cooperativa de la actualidad.

 

En el resto del siglo XX Tampico se consolida como una importante ciudad en donde la actividad petrolera y comercial son los principales motores de su economía.

QUÉ VER EN TAMPICO

QUÉ HACER EN TAMPICO

HOTELES EN TAMPICO