Historia de San Miguel de Allende

Ofertas

POBLADO DONDE NACE IGNACIO ALLENDE

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Para disfrutar mejora la vida cultura e historia de San Miguel de Allende, descarga tu Guía Turística totalmente gratis

Según la crónica franciscana de Fray Alonso de la Rea escrita en 1639, la fundación del pueblo se dió en 1542 y se debe a fray Juan de San Miguel. De sus palabras, se infiere que el sitio original del asentamiento estaba a un cuarto de legua (1.5 kilómetros) hacia el poniente del centro histórico actual. Asímismo se afirma que don Fernando de Tapia declaró en 1571, que además de ser el primer poblador y fundador junto con su gente, creó con sus amigos y pobladores el primer monasterio que hubo en ella.

La colonización intensiva de los territorios de los chichimecas se inició cuando se descubrieron los yacimientos de plata en Zacatecas, como resultado de esto y de la creación de un camino para carretas entre la ciudad de México y Zacatecas, los pueblos existentes como San Miguel crecieron en importancia.

Sin embargo, para 1550 los chichimecas reaccionaron a esta invasión y atacaron a los comerciantes en el camino de la plata. En 1551 los guamares de las sierras de Guanajuato atacaron el pueblo de San Miguel. Como resultado de este ataque, los sobrevivientes del asentamiento fueron trasladados por Fray Bernardo al lugar donde actualmente se localiza la ciudad de San Miguel de Allende.

 

La misión que estuviera en San Miguel Viejo fue edificada en su nuevo emplazamiento, en la parte media de las colinas, entre los manantiales del chorro, también conocidos como Izcuinapan y los manantiales del Batán, conocidos siglos después como la Ciénega de Pineda.

El plano de 1850 que corresponde a la relación de San Miguel, enviada a España a solicitud del rey (cuyo original se encuentra en la Biblioteca Real Academia de Historia de Madrid) confirma la ubicación de la Misión, en el lugar que actualmente ocupa el templo de la Santa Escuela, conocido en el siglo XVIII como "parroquia vieja".

Cuando la Guerra de la Independencia Mexicana comenzó en el pueblo cercano de Dolores (ahora conocido como Dolores Hidalgo), el 16 de Septiembre de 1810 con el acto que ahora se celebra como "El Grito", el ejército militar que crecía rápidamente llegó a San Miguel el Grande.

Dolores Hidalgo es conocido como “La cuna de la Independencia” mientras que a San Miguel lo llamaron “Fragua de la Independencia Mexicana” porque aquí fue donde el General Ignacio Allende se unió al ejercito como principal teniente del Padre Miguel Hidalgo y condujo al ejército a varias victorias.

Allende no pudo disfrutar de un México independiente de la opresión española pues lo capturaron durante una batalla y fue ejecutado. Sin embargo, en su honor el pueblo se renombró como "San Miguell de Allende" en 1826.

Para principios del siglo XX el pueblo no contaba con muchos habitantes. En 1926 fue declarado como monumento nacional el viejo centro histórico que conservaba la elegancia colonial.

Después de la Segunda Guerra Mundial San Miguel comenzó a revivir cuando se convirtió en un centro turístico y cultural en donde algunos de los soldados americanos podían encontrar becas que les permitieran estudiar cualquier disciplina artística. En 1950 se funda el Instituto Allende, centro reconocido mundialmentem y en 1962 se crea el Centro Cultural Ignacio Ramírez (Bellas Artes), en edonde se imparten diversas clases y disciplinas artísticas, además de ser sede de espectáculos musicales, de teatro y de danza.

Adicionalmente, la popularidad de San Miguel como lugar tranquilo y bello para vivir comenzó a crecer, además de que se dieron a conocer sus aguas termales naturales.

En las décadas de los cincuentas y sesentas el actor mundialmente famoso Cantinflas, frecuentaba San Miguel trayendo con él un sequito de estrellas de cine y cantantes, lo que aumentó la fama del poblado.

Actualmente San Miguel de Allende es considerada una joya del patrimonio mundial debido a que su arquitectura colonial y se ha convertido en el hogar de varios miles de extranjeros que contribuyen activamente a la economía y a la cultura de la Ciudad.

Festivales atraen a público de todas partes, San Miguel es una ciudad de contrastes en donde usted puede gozar de los beneficios de la tecnología moderna en un ambiente que se remonta hasta 450 años en el tiempo.

QUÉ VER EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

QUÉ HACER EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

HOTELES EN SAN MIGUEL DE ALLENDE