Gastronomía de Aguascalientes

Su gastronomía es a base de carnes, destacando el menudo, el pozole, birria de barbacoa de carnero en sus modalidades, de la olla y la tatemada.

Tal vez uno de los platillos típicos más representativos de Aguascalientes es el famoso pollo de San Marcos, que se prepara principalmente durante la célebre feria de San Marcos y es a base de frutas de la región y el Chile Aguascalientes, platillo que incluye el tradicional chile ancho con carne molida, especies y frutas.

También son típicos de su cocina las gorditas rellenas, el lechón al horno, el chile aguascalentense y la sopa campesina.

Durante tu visita a este Estado, podrás probar también de otros platillos como el puchero, la salsa ranchera, el mole estilo Aguascalientes, la gallina en salsa envinada, cabrito al horno, los nopales con frijoles, tostadas de cueritos de cerdo en vinagre, taquitos dorados, las famosas enchiladas rojas, la carne ranchera de puerco, el lomo en salsa de chile bola y una amplia variedad de platillos que podrá disfrutar tu paladar en las famosas cenadurías de la ciudad.

La variedad de opciones gastronómicas internacionales va desde la comida oriental a la española, italiana, francesa, entre otras, en una amplia gama de restaurantes para todos los gustos y presupuestos.

En cuanto a dulces, se destacan las frutas y vegetales cristalizados. Estos dulces típicos son elaborados a base de piloncillo, las charamuscas, las trompadas, las charrascas, los jamoncillos, las cajetas de leche, las gorditas de cuajada; así como los ates o cajetas de membrillo. Uno de los dulces típicos más conocidos es el dulce de guayaba, ya que Calvillo, un pueblo cerca de la capital de Aguascalientes, es un productor importante, también puede colocar algunos otros platos y salsas a base de guayaba, así como el ate de guayaba, e incluso las hojas en un té, que se usa para Aliviar el reumatismo, la hinchazón y la indigestión.

Aguascalientes, es el segundo territorio de México en el cual se plantó la parra. El auge en la producción vitivinícola se dio en los años cincuentas. Por tradición y por la calidad de su uva, el Estado es uno de los mejores productores de vinos de mesa, brandy, aguardientes, del popular dulce uvate, así como de otros licores de extracto de frutas. Son también típicos de la región el aguamiel y el pulque.

Receta del Chile Aguascalientes

Chile Aguascalientes
  • Chile rojo ancho seco
  • Carne molida de cerdo
  • Carne molida de res
  • Cebolla
  • Ajo
  • Uva pasa
  • Guayaba
  • Nuez
  • Biznaga
  • Sal
  • Sazonador de pollo
  • Pimienta negra molida
  • Crema natural

Preparación:

Se remojan los chiles en agua azucarada, se desvenan y escurren. Después se fríe la cebolla y se agrega la carne de cerdo y después la carne de res sin dejar de mover.

Previamente se ha picado la biznaga, la nuez, la guayaba sin semillas y las pasas y se agrega esta mezcla a la carne.

Se sazona con sal y pimienta negra molida.

Se remoja un bolillo en leche y también se agrega a la preparación de la carne para que ligue.

Se deja enfriar y se rellenan los chiles con la mezcla.

Se licúa la nuez, la leche y la crema sazonado a gusto. Y esta mezcla se agrega a los chiles a la hora de servirlos.

QUÉ VER EN AGUASCALIENTES

QUÉ HACER EN AGUASCALIENTES

HOTELES EN AGUASCALIENTES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web