El Nayar

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

BELLEZAS NATURALES CONJUGADAS CON CULTURAS ANCESTRALES

El municipio esta habitado mayoritariamente por Coras y Huicholes. Aquí se celebra de una manera muy especial la Semana Santa, con una mezcla de cristianismo y ritual indígena; los jóvenes se pintan el cuerpo de pintura blanca, negra o multicolor y portan máscaras y sables de madera. Esta considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Acaponeta

El Nayar

La puerta de ingreso a la Sierra del Nayar es Acaponeta que se nombra la “Atenas de Nayarit”, por su tradición cultural, aunque también se le conoce como “Ciudad de las Gardenias”, ya que debido a su privilegiada localización al paso del río homónimo abundan las flores.

Cuenta con un atractivo museo del artista plástico Vladimir Cora y la importante Casa de la Cultura Alí Chumacero, que exhibe piezas arqueológicas, pinturas y esculturas y esta alojada en un bello edificio del siglo XIX. Se destaca el templo de Nuestra Señora de la Asunción de estilo plateresco, construido en el siglo XVI, el Palacio Municipal de principios del siglo XX y el Santuario de la Santísima Virgen de Guadalupe. Se puede pasear en la ciudad a bordo del Tren 038.

Rosamorada

El Nayar

Otro poblado interesante es Rosamorada que cuenta con una extensa superficie de marismas en donde se puede dar un agradable paseo, especialmente en Pimientillo donde se puede visitar la Laguna de Agua Brava con una amplia diversidad de aves. No hay que perder la oportunidad de saborear un rico platillo a base de exquisitos camarones recién sacados del estero.

Ruíz

El Nayar

En el poblado de Ruíz, se destacan el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe y la antigua Estación del Ferrocarril que se remonta a principios del siglo XX. En temporada de lluvias se puede disfrutar de los distintos balnearios naturales como El Salto, El Malpaso, El Tenamache y El Pozolillo. También, se pueden visitar antiguos pueblos mineros como el Real Mineral del Zopilote.

Tuxpan

El Nayar

Tuxpan, por su lado, cuenta con un bonito malecón en uno de los márgenes del Río San Pedro y se destaca la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Museo Comunitario. La afamada gastronomía local tiene como elementos básicos pescados y mariscos. A cuatro kilómetros de la cabecera municipal se localiza la zona arqueológica de Coamiles antiguo centro ceremonial rica en petroglifos y que presenta varias estructuras elaboradas con base en piedras estucadas. Cuenta con un Museo Arqueológico con una interesante colección de piezas encontradas en la región.

Otros Atractivos de El Nayar

Los amantes de la naturaleza pueden visitar la Reserva Ecológica El Palapar que consta de lagunas y un intrincado laberinto de manglares hogar de una rica biodiversidad.

También se pueden visitar los pueblos cercanos de Jesús María, Mesa del Nayar, Santa Teresa de Jesús, Huaynamota y Potrero de la Palmita, en donde se podrá adquirir la tradicional artesanía de la región. También es recomendable visitar la misión franciscana de la Mesa del Nayar.

Existe una comunidad Wixárika denominada Grupo Etnoturismo Kawí mana Kau que estan enfocados a la preservación de la cultura Wixárika Huichol, por lo que ofrece una gastronomía basada sus recetas tradicionales. Además, cuenta con museos comunitarios donde se pueden conocer los vestigios más antiguos de ésta cultura y un pequeño mercado de artesanías. Hay paseos ecológicos que guían por los senderos del lugar para conocer de cerca la flora y fauna de Zapote de Picachos. Se puede recorrer la presa de Aguamilpa en lancha y descansar en las áreas especiales de camping.

Otro proyecto Wixárika es el Grupo Etnoturismo Tawexikta ¨Lugar del Sol¨, ofrece 4 cabañas ecológicas y servicio de restaurante con alimentos típicos de la región. Cuenta con recorridos de observación de flora y fauna, así como con un centro artesanal para elaboración y venta de artesanías Wixárika.

Para descubrir todas las maravillas del estado, descarga la Guía Turística de Nayarit. descargar guía turística de Nayarit

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web