Templo del Carmen

Construida en el siglo XVIII, fue la iglesia del Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos, por lo su fachada es austera.

La fachada consta de dos cuerpos. En el primer cuerpo hay un par de pilastras dóricas que enmarcan un arco de medio punto que es el acceso al templo. Sobre la entrada hay un nicho en donde se encuentra la escultura de Nuestra Señora del Carmen flanqueada por cuatro columnas que sostienen un frontón. Cuenta con una balaustrada que corre en la parte superior, dándole la vuelta completa al templo.

La torre del campanario mide 45 m de altura, consta de dos cuerpos y fue concluida en 1814.

La nave del templo es en forma de cruz latina y en el interior sus retablos son de estilo neoclásico, aunque se sabe que los originales que datan del siglo XVIII eran muy diferentes.

Se destaca la capilla de Anta Teresa que parece haber sido construida antes que el reste del templo. En su puerta se encuentran una inscripción que data la fundación de la iglesia del Carmen y la capilla de Santa Teresa en 1737.

Actualmente las salas del Museo de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más completos sobre pintura y objetos de la época colonial, se ubican en lo que fueron las instalaciones del convento.

Ubicación

Santos Degollado 9 Ote. 100, Centro, Toluca de Lerdo, Méx.

También te podría interesar: