Catedral de Toluca

Fue levantada sobre el antiguo templo franciscano de la Asunción de María construido en el siglo XVI. La primera piedra se colocó en el año de 1867 y su construcción fue lenta ya que tomo ciento once años y tuvo varias etapas.

El arquitecto que concluyó la Catedral en su último periodo de 1951 a 1978 fue Vicente Mendiola, el cual también tiene en su haber otras importantes construcciones en otros lugares del país como: el diseño de la fuente de la Diana Cazadora en México, el Palacio Municipal de Guadalajara y la Aduana de Tampico.

En la catedral se venera a San José que es el santo patrono de la ciudad de Toluca.

Su arquitectura es de estilo neoclásico. Su fachada se compone de dos cuerpos, donde se encuentran las imágenes de San Juan, Santo Tomás, San Pedro y Santiago. Se destaca el relieve que representa la Ascensión del Señor hecho en argamasa que se localiza en el frontón de la fachada.

En la parte superior del frontón hay un reloj y tres figuras femeninas sobre de el mismo que representan las virtudes teologales: la fe, la Caridad y la Esperanza.

La Catedral se conforma de una crujía localizada paralelamente a la fachada, una nave central y dos laterales.

La columna sureste que sostiene la cúpula que cubre el altar mayor, cuenta con una escalera en su interior, la cual conduce hasta los balcones que se encuentran en el interior de la cúpula. En la cima de la cúpula hay una gran estatua de seis metros que representa a San José con el niño Jesús.

En su interior, tiene una característica única, ya que aloja la fachada de otra iglesia, la de San Elzeario o de la Tercera Orden, actualmente conocida como Parroquia del Sagrario.

Ubicación

Av. Independencia 5 Ote. 303, Centro, Toluca de Lerdo, Méx.

También te podría interesar: