AMEALCO DE BONFIL 1
AMEALCO DE BONFIL 3
AMEALCO DE BONFIL 1
AMEALCO DE BONFIL 3

Cultura y Tradiciones

Menú desplegable personalizable

Destinos

Menú desplegable personalizable

Aventura y Naturaleza

Menú desplegable personalizable

Pueblos Mágicos

Menú desplegable personalizable

Información

Menú desplegable personalizable

Turismo de Reuniones

Menú desplegable personalizable

Arquitectura Colonial

Aventura

Maravillas Naturales

Cultura y Tradiciones

Menú desplegable personalizable

Destinos

Menú desplegable personalizable

Aventura y Naturaleza

Menú desplegable personalizable

Pueblos Mágicos

Menú desplegable personalizable

Información

Menú desplegable personalizable

Turismo de Reuniones

Menú desplegable personalizable
SIMBOLOGIA-PUEBLOS-MAGICOS-1

TRADICIONES Y CULTURA VIVA EN UN BELLO PAISAJE

La palabra Amealco proviene del náhuatl y significa “En los Manantiales”, por lo que respecta a Bonfil, se agregó al nombre del pueblo como homenaje a Alfredo Vladimir Bonfil, líder campesino que llegó a ser Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Durante la época prehispánica este territorio era mayoritariamente boscoso y estaba poblado por otomíes, quienes aún lo habitan y han podido conservar sus costumbres y tradiciones ancestrales, ya que todavía se pueden ver con sus trajes típicos y su artesanía se han conservado a través del paso del tiempo.

Es un verdadero placer caminar por las calles adoquinadas y observar sus antiguas casonas con bellos detalles de canteras rosadas, bellas arquerías, tejados de barro y coloridas flores que dan un ambiente provinciano y tranquilo.

En sus alrededores se pueden descubrir hermosos paisajes campiranos, lagunas y bosques de pino y encino.

Como dato curioso en Amealco se ubica el primer hotel temático de la Revolución Mexicana.

Este pueblo se ubica al sur de a 65 km (una hora) de la ciudad de Querétaro, a 161 km (2 horas 45 minutos) de Toluca y a 174 km (2 horas 40 minutos) de la CDMX.  

Amealco de Bonfil

Qué Ver en Amealco de Bonfil

Atractivos Turísticos de Amealco de Bonfil

Casa de las Artesanías Doni

Con la gran variedad de artesanías que se producen en la región no puedes dejar de visitar la Casa de las Artesanías Doni que incluye el mercado artesanal indígena en donde se exhiben los trabajos de más de 10 grupos de artesanos.

Plaza Principal

Frente a los centros artesanales se puede pasear por la plaza principal que es la más grande de todo el estado de Querétaro, desde donde se puede descansar en una de sus bancas y admirar los portales que la circundan.

Se destaca la arquería de una antigua casona de mediados del siglo XIX en donde nació don Leopoldo Ruiz y Flores, quien llegó a ser arzobispo de Michoacán.

Palacio Municipal

Otro de los francos lo ocupa el Palacio Municipal, edificio que data del siglo XVIII y que fue antiguamente una casa-habitación que ha sido modificada pero que conserva la fachada, la planta baja y el pórtico original.

Parroquia de Santa María Amealco

Fabuloso edificio que tiene elementos de los siglos XVIII, XIX y XX. Su estilo es neoclásico y cuenta con una gran campana llamada la “Consagrada” que únicamente se toca los domingos y en grandes festividades. Se dice que anteriormente se utilizaba para desvanecer las nubes precursoras de grandes tempestades que amenazaban a la población.

Casa de la Cultura

Frente a la Plaza Principal se ubica también la Casa de la Cultura en una bella construcción del siglo XIX. Junto se encuentra una casa que actualmente ha sido ocupada por diversos comercios en la que se conservan el tapanco de viguería y tejamanil originales.

Capilla de Chalma

Se ubica en el sureste del pueblo y es conocida coloquialmente como Chalmita, edificio del siglo XIX con muros de adobe y tejas de barro.

Edificios religiosos

Hay otras construcciones religiosas en la zona que si estás interesado en la arquitectura podrías visitar como: los templos de San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán, San Bartolomé del Pino, San Miguel del Thí, San Juan de Guedó, San Pedro Tenango, San José Ithó, San Ildefonso Tultepec, San Pablo y La Torre, todos construidos en el siglo XVI.

Atractivos Naturales

A solo 10 km del centro del pueblo se ubica la Laguna de Servín, un bello lugar para gozar de la naturaleza en medio de un paisaje boscoso.

Aquí se ubica una majestuosa iglesia con una arquitectura muy única, ya que es una construcción circular. En la entrada hay un arco de cantera y dos grandes ángeles que custodian el templo. En su interior se destaca su altar principal en donde se ubica la Virgen de Guadalupe.

Otros atractivos naturales son la Presa de Batán, el Cerro de los Gallos y La Palizada.

Qué Hacer en Amealco de Bonfil

Selecciona tu Aventura en Querétaro

Experiencias imperdibles en Amealco de Bonfil

Goza de la naturaleza

El clima templado aunado a los bosques, relieve montañoso y lagunas que rodean a Amealco, lo convierten en un lugar ideal para practicar el campismo, ciclismo de montaña, el rappel y la observación de aves.

Un muy buen lugar para practicar el ciclismo de montaña está a un costado de la explanada de la feria.

La Laguna de Servín es el lugar ideal para acampar, así como para practicar la pesca deportiva.

Si quieres gozar de la naturaleza puedes practicar senderismo en el Cerro de los Gallos.

Disfruta de bellas cabañas

A solo 15 minutos de Amealco hay unas agradables cabañas en donde se pueden realizar baños de temazcal y gozar del ritual prehispánico.

 

Explora otros destinos de Querétaro

San Juan del Río

Bernal

Jalpan de Serra

San Joaquín

Tequisquiapan

Querétaro

Vive tu experiencia favorita en Querétaro

es_MXEspañol de México