Pozas Pata de Perro
Norte
Centro
Norte
Centro
En la región de Cuetzalan no solo puedes gozar de grutas y cascadas, si no también de formaciones de agua únicas y particulares que por su forma son conocidas como Pata de Perro.
Esta fosa se ha formado a través de la erosión del agua que se ha llevado a cabo durante miles de años. Está compuesta de 5 pequeños círculos, de los cuales cuatro son de poca profundidad. Puedes nadar en todas las pozas que están intercomunicadas. El agua proviene del interior de la tierra y sale de una de las tres grutas.
El sistema de grutas comprende varios kilómetros y están conectadas por pequeñas grietas por donde circula el agua.
Una de las grutas se conoce como Ajpasat, que esta considerada como una de las más atractivas por sus escurrimientos y por las pozas que se han formado dentro de la gruta.
La segunda gruta, no tiene agua y es utilizada por los locales para colocar ofrendas, ya que es considerada como un espacio sagrado.
La tercera gruta es conocida como la garganta por la forma de su entrada. En esta gruta corre un río y el nivel del agua varía mucho, pero las aguas son tranquilas.
Es importante hacer notar que no es fácil llegar hasta las pozas por lo que se aconseja siempre ir acompañado de un guía.
En el área puedes visitar una gruta con un río subterráneo conocido como la Garganta del Diablo y el Cañón Sagrado, que cuenta con aguas cristalinas, que en las épocas prehispánicas, era utilizado para hacer ofrendas con el objeto de tener buenas cosechas.
Actividades
- Cañonismo
- Nado
- Senderismo
Ubicación
Se localizan a unos 35 minutos de terracería de Cuetzalan y otros 40 minutos de pendiente pronunciada.