Reserva de la Biosfera Ría Lagartos

Reserva de la Biosfera Ria Lagartos
Reserva de la Biosfera Ria Lagartos 1

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Campeche

Chiapas

Querétaro

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

En esta zona confluyen las aguas del Golfo de México con el Mar Caribe y abarca los municipios de San Felipe, Ría Lagartos y Tizimín.

Cuenta con una belleza natural única con aguas de un color azul claro y una de las zonas de manglares y petenes más grande e importante de la Península de Yucatán. Es una ría, ya que es un brazo de mar que se interna en la costa formando así una laguna.

La combinación de dunas costeras, manglares, pastizales, carrizales, petenes y selva baja cadufolia propicia una enorme biodiversidad. Aquí se encuentran 450 especies de vertebrados, 100 plantas vasculares, varias especies de mangle y 280 especies de aves, dentro de las que se destacan los cientos de flamencos rosas, que utilizan Ría Lagartos como zona de anidación.

En esta reserva también se pueden encontrar una gran cantidad de pájaros Tho, considerados una de las aves más bellas de la región. Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza.

En la ría se ubica una pintoresca villa de pescadores con el mismo nombre de la reserva que se caracteriza por sus amplias calles de arena y conchas y casas de madera con marcos color pastel. Cuenta con un agradable parque central que es el punto de reunión de todos los locales.

Otro de sus atractivos es su sabrosa gastronomía que puedes degustar en sus varios restaurantes informales con techos de palma y mesas que ven a la playa.

Sus playas son reconocidas como una de las principales zonas de arribo de las tortugas marinas, especialmente de la carey y la verde.

Se destaca un sitio llamado “Petenmac” porque es un petén cuyo ojo de agua dulce está rodeado por algunas palmas que los lugareños llaman “mac” y que da frutos de apariencia similar a las peras, pero no tan jugosos ni dulces.

Entre las actividades que puedes llevar a cabo en Ría Lagartos son paseos ecoturísticos, observación de aves, paseos en lancha especialmente durante los atardeceres y si quieres una actividad con más adrenalina puedes optar por un tour nocturno para observar los cocodrilos.

Por supuesto debes de intentar el baño maya que consiste en visitar los montículos de barro para ponerte en todo el cuerpo ya que se dice que hidratan y suavizan la piel. 

Dentro de la Reserva también se ubican Las Coloradas con un paisaje muy peculiar, ya que las salinas dan un bello color rosado. No dejes de visitar este espejo de sal que te ofrecerá fotos que serán las más sorprendentes en Instagram.

Actividades

  • Observación de aves
  • Paseos en lancha
  • Senderismo

Ubicación

Se ubica a 50 km de Tizimín y a 123 km, aproximadamente a dos horas de Valladolid.

Reserva de la Biosfera Ría Lagartos

CONOCE MÁS SOBRE LOS DESTINOS DE YUCATÁN

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México