Cenotes en Cuzamá
Norte
Centro
Norte
Centro
Cuzamá es cada día más popular por sus cenotes y el espeleobuceo. El recorrido a través de los distintos cenotes se realiza en un “truck”, una pequeña plataforma tirada por un caballo sobre unas rieles, a través de 7 Km en caminos llenos de naturaleza, agregando un increíble sabor de aventura.
Hay tres cooperativas que llevan a cenotes y aventuras completamente diferentes:
Cuzamá, X’Tohil y Chunkanán.
Cada una de ellas te llevará a explorar la selva y descubrir los cenotes en pequeños vagones tirados por caballos que transportan hasta cuatro pasajeros y son conocidos como “trucks”, así que prepárate a disfrutar de tu aventura desde el principio.
Cada uno de los cenotes tienen sus atractivos y ofrecen sus propias aventuras, por lo que te invitamos a conocer y disfrutar de cada uno de ellos.
Cenote Chelentún
Es el primer cenote del recorrido, tiene un fácil acceso con escaleras de madera que descienden alrededor de 20 m entre plantas y árboles. Sus aguas son azul intenso y la bóveda del cenote es de tipo túnel. Tiene una visibilidad de 50 m y una temperatura de 26ºC.
Cuenta con dos cavernas, la primera se ubica en el costado derecho y puedes descender hasta una profundidad de 30 m y la segunda al fondo y tiene más de 100 m de penetración con una profundidad máxima de 40 m.
Cenotes en Cuzamá
Cenote Chac-Zinic-Ché
Es el segundo y es un cenote tipo cántaro, ya que tiende a convertirse en un cenote totalmente a cielo abierto, esto es porque al seguir creciendo las enormes raíces de los árboles tenderán a romper lo que queda de la bóveda. Tiene unas escaleras de madera que bajan alrededor de 20 m y llegan al nivel del agua. Al igual que el anterior, cuenta con cristalinas aguas de un azul intenso.
Está considerado como uno de los mejores de la zona para bucear por su hermoso paisaje de estalactitas. Tiene una profundidad de 40 m y varias cuevas interiores que alcanzan una profundidad de hasta 250 m. Su visibilidad es de 50 m y su temperatura de 27ºC.
Cenote Bolon-Chojol
El último cenote es el de más difícil acceso, ya que para entrar se necesita bajar por unas escalares de madera totalmente verticales, unos 10 m. Su bóveda solo permite el paso de los rayos del sol por pequeños hoyos, haciendo que los colores de su poza de 35 m varíen de azul turquesa a verde esmeralda.
Está catalogado como uno de los más bonitos de Yucatán. Su profundidad es de 12 m, su visibilidad es de 50 m y su temperatura de 27ºC.
CENOTES EN X’TOJIL:
Cenote X’tojil
Este es el cenote más grande en este recorrido y tiene una profundidad de 25 m. Su belleza radica en que a través de su única apertura entra la luz que se refleja en el agua. Hay un pequeño risco desde donde puedes echarte un clavado.
Cenote San Felipe
Este cenote es una gruta y para llegar a este cenote tendrás que descender por una escalera metálica por aproximadamente 30 m y después de recorrer un camino de piedras que te lleva a cruzar un puente que te conduce al cenote. No tiene entrada de luz, por lo que si quieres nadar el guía puede iluminar el agua y tener una experiencia única.
Ayuso y Sak Pakal
Estos dos cenotes se ubican a tan solo unos metros el uno del otro. En Ayuso puedes descender por unas escaleras rústicas, por lo que debes de hacerlo con mucho cuidado. Este cenote no tiene luz natural, por lo que nuevamente si quieres nadar tendrán que iluminarte con una linterna.
En el cenote Sak Pakal, descenderás por una estrecha escalera de madera por 15 m hasta llegar a una plataforma, desde ahí podrás contemplar el cenote y lanzarte un clavado para gozar de sus refrescantes aguas. Este pequeño cenote cuenta con una iluminación, se realiza a través de espejos que reflejan la luz natural, lo cual le da un ambiente y belleza muy peculiar.
CENOTES EN CHUNKANÁN:
Santa Cruz y Tzpacal
El primer cenote se caracteriza por su gran número de estalactitas y el segundo es un canal al cual puedes llegar bajando unas escaleras de madera. Ambos cenotes cuentan con lámparas para que se pueda gozar de sus paisajes subterráneos.
En este recorrido también se visita el cenote Chelentún.
Actividades
- Nado
- Observación de flora y fauna
- Paseos en lancha
- Senderismo
Ubicación
Se ubica a unos 80 km de Mérida.