Parque Nacional San Pedro Mártir
Norte
Centro
Norte
Centro
Es un lugar que contrasta con los paisajes predominantemente desérticos de la península de Baja California, ya que el parque tiene una vegetación boscosa con 142 especies de plantas, lo que lo convierte en el lugar ideal en el verano cuando las temperaturas son agradablemente templadas.
Existen tres cañones principales llamados: Del Diablo, La Providencia y Toledo, así como pozas, cascadas, palmares y petroglifos. Es un refugio importante para especies, como borrego cimarrón, trucha arco iris, cóndor de california, venados, coyotes y gatos monteses.
Aquí se ubica el Picacho del Diablo con 3,086 msnm que es el pico más alto de toda Baja California, en donde se pueden ver pinos y cipreses que se cubren de nieve durante el invierno.
Debido a su altura, su aire limpio y su baja contaminación lumínica, se estableció el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro, con un telescopio de 2.5 m de diámetro, el segundo más grande del país. Este sitio está considerado como uno de los tres mejores lugares de observación del planeta. Puedes solicitar en la entrada la posibilidad de mirar por el telescopio y si tienes suerte y no están trabajando en algo específico, podrás tener una experiencia inolvidable.
Cuenta con una serie de senderos perfectamente delimitados en todo el parque. Uno de los más atractivos lleva hasta el Picacho del Diablo, desde donde se tienen vistas increíbles de San Felipe, incluyendo el desierto y el Mar de Cortés.
En las áreas más bajas del parque hay algunos ranchos que ofrecen cómodas cabañas y cuenta con un Centro Cultural que incluye un pequeño museo en donde se habla sobre la historia y las características naturales de la zona.
Actividades
- Campismo
- Observación de flora y fauna
- Senderismo
Ubicación
La entrada al parque se ubica en el Km 84 del camino a San Telmo, a aproximadamente hora y media de San Felipe.