Grutas de Tolantongo
Norte
Centro
Norte
Centro
Las Grutas de Tolantongo consiste en un sistema de cuevas y grutas. El agua de la gruta principal desemboca en el río Tolantongo, descendiendo por aguas termales que funcionan como piscinas naturales para el deleite de los viajeros.
Tolantongo está en lo alto de las montañas. Se encuentra a 1280 metros sobre el nivel del mar, en el Cañón del Mezquital.
Tolantongo puede llenarse un poco, así que trata de llegar temprano y evitar los días festivos y los fines de semana. Las últimas pozas tienen las mejores vistas, aunque todas ofrecen paisajes impresionantes.
Un consejo, puede llevar bolsas a prueba de agua para tu teléfono celular y dinero, será muy útil y asegúrate de usar zapatos para el agua o cualquier tipo de sandalias, porque las rocas debajo pueden ser afiladas y muy resbaladizas.
Totolango ofrece hoteles, cabañas y áreas para acampar, albercas, asadores, restaurantes, tiendas y estacionamiento.
También hay una emocionante tirolesa con cuatro circuitos diferentes y una longitud total de 1,890 m.
Esta maravilla natural única tiene diferentes componentes:
Río Tolantongo
El río fluye muchos kilómetros desde la cueva, hasta el final del parque y más allá. La comunidad local que construyó el parque utilizó rocas como pequeñas barreras para frenar la corriente y dividir el río en muchas pequeñas albercas.
Los Túneles
Si subes las escaleras llegarás a la boca de un túnel. Hay un túnel de 40 m que se adentra en la montaña en el lado izquierdo de la cueva. Tienes que tener cuidado porque no puedes ver nada dentro. Recibirás aguas termales que salen de grietas, techo y paredes, y ten en cuenta que se vuelve más caliente y vaporoso a medida que avanzas llegando hasta 38ºC.
El segundo es mucho más pequeño y cruza la montaña donde se construyeron las piscinas del acantilado, justo frente al puente. Se siente más como una sauna ligero, con vapor y agua saliendo de las paredes.
Piscinas en el Acantilado
Las albercas son el principal atractivo de este lugar y hay 45 de ellas ubicadas en nichos junto a la barranca. Las famosas pozas se construyeron con cemento, pero a lo largo de los años se han acumulado minerales del agua, dándoles una sensación más de roca natural y creando interesantes formaciones que se han convertido en cascadas.
Si te acercas a las rocas divisorias te sentirás como en un jacuzzi porque la corriente ligeramente fuerte y los minerales densos que le dan al río su tono turquesa, te harán sentir un masaje con propiedades terapéuticas. La temperatura del agua ronda los 20ºC.
Puente Colgante
Hay un puente colgante desde donde puedes tener una vista panorámica de las pozas y las montañas volcánicas que rodean el parque. También te da acceso al túnel al lado, al camino que te lleva al río y a los restaurantes junto al río.
Actividades
- Aguas Termales
- Campismo
- Observación de flora y fauna
- Senderismo
- Tirolesa
Grutas de Tolantongo
Ubicación
Se sitúan a 19 kilómetros de Cardonal y a 117 km, a aproximadamente dos horas y media de Pachuca.
Horario
Lunes a domingos de 8:00 a 18:00 hrs.