Espelologia en Tabasco
Espelologia en Tabasco

Buceo en Cozumel

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Buceo en Cozumel

Surf en Baja California

Kayak en Campeche

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

VILLAHERMOSA

Grutas de Coconá

Se ubican a 3 km de Teapa. Comprenden una extensión de 492 m de longitud y un corredor iluminado que permite el fácil acceso a sus ocho grandes salones y las figuras que el tiempo ha esculpido representando un singular atractivo.

Muy cerca está la cueva de Las Canicas, llamada así por las formaciones rocosas que se encuentran en su interior y que la hacen única en el mundo. Considerada una de las cavidades más extraordinarias de México, el piso de una de sus galerías, de 80 m de longitud, está cubierto por perlas de las cavernas, conocidas como “canicas”.

Se estima que hay más de 18 millones de esas pequeñas esferas de calcita en un área de 290 m2. Además, en su interior se alínean varios pasajes y salas con formaciones de estalactitas, colgaduras y columnas, sin faltar estrechas gateras, así que su exploración es una gran aventura. Se ubica en el km 5 de la carretera Teapa-Tacotalpa.

Macuspana

A 70 km al este de Villahermosa se ubica Agua Blanca uno de los sitios más concurridos no sólo por sus cascadas y por el magnífico entorno natural que posee, sino también por la red de cavernas que se extiende en el interior de sus montañas.

Una de estas cavidades es la gruta de Ixtac-Ha, a la cual se llega por una larga escalinata de piedra. Aunque su extensión total es de 2 500 m, la sección que ha sido acondicionada para el turismo es la galería principal conformada por salas y pasajes decorados con sorprendentes pilares de estalactitas y estalagmitas. El recorrido se lleva entre 30 y 40 minutos, pero puede extenderse a otras áreas de la gruta.

 

Espelología en Tabasco

Cueva de las Sardinas Ciegas

Ubicada cerca del Pueblo Mágico de Tapijulapa, dentro de la Reserva Ecológica Villa Luz, es un lugar digno de explorarse. Para llegar a la cueva se debe de cruzar un tramo de selva caminando, entre monos pericos y tucanes. Para entrar en el lugar hay que realizar un rappel y ya dentro de la gran galería hay una poza lechosa de color turquesa que tienes que cruzar para llegar a los túneles por los que a veces se tiene que avanzar a gatas, mientras oyes brotar el agua.

Éste es uno de los pocos lugares en el mundo donde se forman pequeñas pozas de agua con sedimentos de yeso, minerales, sales y azufres que son benéficos para para los problemas reumáticos y enfermedades respiratorios.

A pesar de las condiciones extremas es el hábitat de arañas, murciélagos y por supuesto de las sardinas ciegas. Esta caverna es un importante sitio ritual donde año con año se realiza la tradicional ceremonia de la pesca de la sardina.

Se ubica a 76 km de Villahermosa en Tacotalpa.

Grutas de Kolem Chen

Se ubican en el municipio de Tacotalpa a 96 km de Villahermosa. Cuentan con cuevas horizontales, simas profundas, laberintos y todo tipo de cavidades.

CONOCE MÁS SOBRE LOS DESTINOS DE TABASCO

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México