Liberacion de Tortugas Marinas en Cancun
Liberacion de Tortugas Marinas en Cancun

Buceo en Cozumel

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Buceo en Cozumel

Surf en Baja California

Kayak en Campeche

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

El Caribe Mexicano es una importante zona de anidación de tortugas marinas. Hay ocho especies de tortugas marinas en todo el mundo, y todas ellas están en peligro de extinción. Siete de estas especies vienen a México a desovar, y cuatro de estas especies llegan a las playas del estado de Quintana Roo, entre ellas: caguama (Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga verde (Chelonia mydas), y laúd (Dermochelys coriacea).

El Programa de Conservación de Tortugas Marinas ha estado operando a través de dos campamentos tortugueros. Uno ubicado entre Punta Cancún y Punta Nizuc donde muchos hoteles se han involucrado en la conservación de tortugas y Tamul, ubicado al sur de la Zona Hotelera de Cancún.

En los alrededores de Cancún existen seis campamentos tortugueros. Los campamentos están ubicados en Xcacel, Arco Maya, Kanzul, Puerto Aventuras, Pez Maya y Xel-Há. Los campamentos buscan proteger las áreas de anidación a lo largo de la playa, encontrar nuevos nidos y ayudar a liberar a las tortugas bebés una vez que nacen.

En los meses de mayo a octubre, durante las noches de luna llena, las tortugas marinas acuden a las playas a desovar. Las tortugas regresan a las playas donde nacieron.

Liberación de Tortugas en Cancún

Cada nido de tortuga marina contiene entre 50 y 120 huevos, con un período de incubación de entre 45 y 60 días. Luego, todas las crías en un nido rompen sus caparazones al mismo tiempo y comienzan a subir 60 cm hacia la superficie del nido. Este es un verdadero milagro de la vida y puedes presenciar cómo cientos de tortugas recién nacidas se abren paso hacia el mar.

Caminando por la playa en Cancún encontrarás bloqueadas ciertas partes de la playa, lo que indica que hay un nido de tortugas, esto se hace para mantener los huevos alejados y que luego sean llevados por personal capacitado y que sean liberados en los meses de agosto y septiembre. De esta forma, podrás tener una oportunidad única en la vida de ver como las pequeñas tortugas llegan al mar, esta es una actividad que disfrutan especialmente los pequeños.

 Otra de las increíbles experiencias que te ofrece esta parte del Caribe es la noche del cangrejo azul. Suelen vivir en manglares y su ciclo reproductivo está relacionado con el clima y las fases lunares. En septiembre emergen de los manglares y comienzan su difícil viaje hacia el mar. Tienen que lidiar con depredadores naturales, así como con autos y autobuses, es por eso que la comunidad de Cancún se reúne todos los años para ayudar a los cangrejos a llegar al mar. Ver los cientos de cangrejos es una experiencia inolvidable.

CONOCE MÁS SOBRE LOS DESTINOS DEL CARIBE MEXICANO

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México