Norte
Centro
Sur
Norte
Centro
Sur
CUERNAVACA
Chontalcoatlán
La primera parte de esta aventura comienza a cielo abierto, hasta que se llega a una cañada en donde mediante un rappel se llega a la entrada de una caverna donde corre el río subterráneo. El resto del camino se realiza dentro de cavidades naturales en el río subterráneo Chontalcoatlán, al sur del estado, donde se pueden admirar impresionantes formaciones como estalactitas, estalagmitas, grandes bóvedas, túneles, gateros y cascadas, labradas por la naturaleza durante miles de años, incluyendo una expectacular entrada de luz conoc
Se puede tener la experiencia única de pasar la noche en la caverna a 60 m bajo tierra, una aventura que nunca olvidarás.
Esta expedición es de dificultad intermedia y se debe de tomar en cuenta que la temperatura de la caverna desciende considerablemente en comparación con la del exterior llegando a ser de entre 16 a 20ºC y la temperatura del agua es de 10 a 18ºC.
La edad mínima es de 14 años y la máxima es de 54 y no se deben rebasar los 95 Kg. Se ubica a hora y media de Cuernavaca.
San Jerónimo
Otra opción para los amantes de este deporte es el río subterráneo San Jerónimo. Al seguir el curso del río, a veces se tiene que nadar, trepar sobre roca y descender una distancia por un rappel. Este paisaje es único ya que tendrás que caminar en una cueva y nadar por estrechos pasajes por más de 7 Km.
Esta expedición lleva aproximadamente de 6 a 8 horas y la edad mínima es de 14 años y el peso máximo es de 95 Kg. Se ubica a hora y 10 minutos de Cuernavaca.
Espeleología en Morelos
Agua Brava
Ésta es una cueva formada casi en su totalidad por lodo, en donde se tiene que avanzar gateando para llegar a una increíble laguna de agua cristalina en una sala más amplia de la cueva. Se ingresa por una estrecha entrada y en algunos trechos el lodo te puede dar hasta la cintura por lo que te sentirás muy bien de dejarte ir por un tobogán de 4 m para llegar a una poza de agua.
Este recorrido consta de 1.5 Km y te tomará de 3 a 4 horas y el no tiene un alto nivel de dificultad.
Azul Profundo
Esta cueva te ofrece otro tipo de aventura ya que tendrás que recorrer estrechos pasillos de roca, en donde por tramos será necesario arrastrarse, gatear y escalar. El primer tramo es de 1 Km y es totalmwente seco hasta llegar a un lugar que te sorprenderá por las hermosas pozas de agua cristalina de color turquesa. A continuación tendrás que pasar otros pasajes también muy estrechos en donde parece casi imposible pasar, incluso los guías te indicarán que posiciones y movimientos hacer para poder seguir avanzando. También tendrás que sumergirte en el agua en pequeños sifones.
Algo que le añade belleza a esta cueva son los pequeños pedazos de marmol incrustados en la roca que al ponerle la luz brillan como estrellas.
La duración del trayecto es de 4 a 6 horas y tiene un grado de dificultad intermedia. No se puede realizar de junio a diciembre, ya que la cueva está mayormente inundada.
Chichinautzin
Se puede explorar una parte del sistema de tubos volcánicos más grande de América Latina, recorriendo un sendero de bosque y haciendo un rappel para llegar a la boca de la cueva. El conocer el tubo volcánico pasando entre grandes bloques de roca ígnea y pasajes muy reducidos es una experiencia única.
Se puede comenzar por el de más fácil acceso que es Cuexcomates que sus cráteres alcanzan hasta 15 m de profundidad y en el que hay varias cuevas que no superan los 50 m de largo.
La siguiente en dificultad sería la Cueva del Diablo con amplias galería en donde se unen tubos de gran tamaño.
San Juan Tlacotenco
En San Juan Tlacotenco, aproximadamente a 10 minutos de Tepoztlán, hay otras dos cavidades: la Cueva de la Iglesia a la cual se accede gateando y que se distingue por sus hermosas formaciones rocosas y por contener mineral de ópalo. La segunda formación es la Cueva del Ferrocarril que esta considerada como una de las cuevas volcánicas más intrincadas, por lo que definitivamente necesitas entrar con un guía experimentado.
La de mayor grado de dificultad de la zona de San Juan Tlacotenco, es la Cueva de Chimalacatepec, que se cree que es la cueva volcánica mas profunda en América. Para entrar hay que hacer un rappel de 15 m y ya en la cueva caminas por un túnel, en donde fueron encontrados algunos vestigios arqueológicos.
La Cueva del Árbol es definitivamente para expertos porque para entrar se tiene que descender 118 m pero los secretos y sorpresas que guarda la cueva vale la pena el esfuerzo.