image
image
SIMBOLOGIA-DESTINOS-1

Artesanías

Arqueología

Cultura y Tradiciones

Menú desplegable personalizable

Destinos

Menú desplegable personalizable

Aventura y Naturaleza

Menú desplegable personalizable

Pueblos Mágicos

Menú desplegable personalizable

Información

Menú desplegable personalizable

Turismo de Reuniones

Menú desplegable personalizable

Artesanías

Aventura

Arqueología

Cultura y Tradiciones

Menú desplegable personalizable

Destinos

Menú desplegable personalizable

Aventura y Naturaleza

Menú desplegable personalizable

Pueblos Mágicos

Menú desplegable personalizable

Información

Menú desplegable personalizable

Turismo de Reuniones

Menú desplegable personalizable

MÁGICA SIERRA TARAHUMARA CON PAISAJES ESPECTACULARES

Es un sistema conformado por siete barrancas localizado en la Sierra Tarahumara.

El sistema de cañones es cuatro veces más grande en extensión (60 mil km²) y casi dos veces mayor en profundidad que el Gran Cañón del Colorado en Arizona.

La mejor forma de recorrer esta zona es en el tren conocido como El Chepe que recorre el tramo Divisadero-Los Mochis que es uno de los terrenos más escarpados de México. En este recorrido vas a viajar por el borde montañas, cruzar cañadas, 86 túneles, algunos más largos que otros y 37 puentes espectaculares que se alzan sobre grandes ríos y barrancas.

El clima en esta zona cambia radicalmente, ya que en las partes altas es un clima alpino que es bastante fresco durante el invierno, mientras que en el fondo de los cañones el clima es subtropical.

Barrancas del Cobre comprende dos Pueblos Mágicos y varias bellezas naturales.

Barrancas del Cobre

BATOPILAS

Ubicado a una altitud de 550 msnm en medio de un paisaje boscoso en las profundidades de la Barranca de Batopilas.

Este Pueblo Mágico se ubica en la ladera del río del mismo nombre y tiene un pasado minero. Su ambiente tranquilo y tradicional hace que todos sus visitantes se puedan relajar y gozar de todas la bellezas naturales que lo rodean.

Más Información

CREEL

Es un apacible poblado con claras influencias tarahumaras.

Desde Creel se puede recorrer una buena parte de las Barrancas del Cobre, comenzando con San Ignacio de Arareco en donde puedes visitar la Misión de San Ignacio; el Lago de Arareco, donde puedes realizar un paseo en barco para admirar el paisaje; el Valle de los Monjes y el Valle de los Hongos con impresionantes formaciones rocosas, el primero rememora unos monjes y en el segundo las piedras están apoyadas unas sobre otras de una forma peculiar, para rematar en el Valle de las Ranas en donde las formaciones rocosas semejan ranas.

Otro de los lugares cercanos a Creel es Recowata que se ubica cerca del Arroyo de Creel en el fondo de la barranca con un manantial con aguas termales que forman varias pilas que al final terminan en una pequeña cascada.

Más Información

GUACHOCHI

Su nombre significa “tierra de Garzas” por la cantidad de estas aves que habitaban aquí. Es una pequeña población que se localiza en la sierra y puedes caminar por sus pintorescas calles y conocer un poco más de la cultura Raramuri. Justo un lugar para adentrarte en las culturas del lugar es el Museo Norawa que exhibe en sus cuatro salas diversos artículos y fotografías que hablan sobre la historia de la zona. Horario: Diario de 9:00 a 13:00 hrs.

Se destaca un lugar llamado Parque Las Garzas en donde puedes caminar y disfrutar del paisaje con varios manantiales que son parte del Río Guachochi. A solo 5 minutos del parque encuentras la Cascada El Salto que esta casi en el centro de esta localidad y a la cual se puede acceder por un sendero, o bien si quieres apreciar la cascada en todo su esplendor hay un camino de terracería que te lleva hasta el fondo para llegar a un mirador que se encuentra frente a la cascada y un puente colgante.

Otra de las joyas de Guachochi, se ubica a 17 km del poblado y es la Barranca de Sinforosa, que es conocida como “La Reina de las Barrancas”, por su espectacularidad y belleza. Desde el mirador tienen una vista panorámica impresionante.

En esta zona también puedes gozar de otras maravillas naturales como el Cañón del Jaguar, uno de los miradores más impresionantes de la Sierra Tarahumara en donde se puede apreciar toda la belleza de la Barranca Sinforosa.

A poco más de una hora de Guachochi, se ubica una importante comunidad indígena que ha sabido conservar sus tradiciones y costumbres. Puedes visitar la Misión de San Juan Bautista, antigua misión jesuita que data del siglo XVII. Muy cerca se encuentra un rio que se caracteriza por sus aguas cristalina y dos bellas cascadas conocidas como Salto Chico o Saltito con una altura de 10 m y Salto Grande con una altura de 20 m.

Kokoyome es otro de los lugares de esta zona que vale la pena visitar. A solo una hora de Guachochi, hay un complejo enclavado en la barranca de Wiérachi con construcciones que rememoran la arquitectura de la antigua tribu Kokoyome. Es un lugar que ofrece un rústico hospedaje en donde podrás olvidar de la vida moderna y conectarte con la naturaleza en medio de un paisaje que incluye espectaculares montañas y una caída de agua de 30 m.

Uno de los lugares más emblemáticos de Guachochi es la Cascada de Cusárare que tiene una altura de 30 m y esta rodeada de un increíble paisaje boscoso. Se ubica a solamente 2 km del pequeño poblado en donde podrás visitar una antigua misión del siglo XVII y el Museo de Loyola.

GUERRERO

Este es un poblado que es famoso por su producción de manzanas y cuenta con varios lugares interesante para visitar como: el Museo Municipal de Guerrero en donde se narra la historia del lugar. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.

El Museo Pascual Orozco, el cual se encuentra en la comunidad del mismo nombre y en donde se cuenta la fundación del pueblo y su importante papel en el movimiento revolucionario. Abierto martes, jueves, sábado y domingo de 15:00 a 19:00 hrs.

El tercer museo interesante de la zona es el Museo del Ferrocarril que se encuentra en Lic. Adolfo López Mateos, donde se exhiben fotografías y artículos de la industria ferroviaria. Ubicado a solo 20 minutos de Guerrero, abre de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

A solo 18 minutos de Guerrero se encuentra la Presa Abraham González que ofrece dos opciones para disfrutarla. La primera es en donde puedes apreciar la cortina y otra en donde se encuentran asadores. Es un lugar para practicar senderismo y pasear en lancha.

 

MAGUARICHI

Este lugar se caracteriza por sus impresionantes maravillas naturales como: cascadas voladeros, enormes barrancas, ríos y geisers. En el área hay más de 96 geisers que forman cascadas de agua caliente con temperaturas que llegan hasta los 98ºC y alcanzan una altura de 4 m.

 

OCAMPO

Este es un lugar que tiene una historia minera y fue establecido en el siglo XVII. Esta historia se ve reflejada en sus calles empedradas y en sus edificios, incluyendo la Iglesia de Jesús María de Oroche, su Presidencia Municipal y un reloj que se dice que es una réplica del famoso reloj de Londres. 

A 30 km se ubica Basaseahi en la Barranca de la Candameña. Para llegar se tiene que recorrer 20 km en terracería y pasar por un túnel. Este Parque Nacional tiene una vegetación boscosa, barrancas, arroyos y cascadas, especialmente la cascada Basaseachi, una de las más espectaculares del país.

También dentro de la Barranca de la Candameña se ubica la espectacular Cascada de Piedra Volada con una caída de 453 m y solo se puede apreciar durante los meses de verano.

Muy cerca podrás gozar de otra de las bellezas naturales de la región la Peña del Gigante, una piedra totalmente vertical de 885 m de altura, que se ha convertido en todo un reto para los amantes de la escalada.

A 50 km de Ocampo y a 30 km de Basaseachi, puedes visitar Cajurichi que es otro de los pueblos de la sierra que ha conservado todas sus costumbre y tradiciones que celebra de una forma muy única la Semana Santa y las fiestas revolucionarias. En el poblado puedes visitar la Misión de San Francisco que data del siglo XVIII con magníficos cuadros de la era colonial.

DIVISADERO

Para llegar a este bello poblado hay que tomar el famoso Chepe y aquí se ubica uno de los parques recreativos extremos más extraordinario de todo el país, Aventura Barrancas del Cobre con magníficos miradores, el tercer teleférico más grande del mundo y el sistema de tirolesas más grande del mundo.

El poblado se ubica al fondo de la barranca y cuenta con hoteles, cabañas, restaurantes y varios tour operadores que ofrecen paseos inolvidables.

A hora y media se ubica Cerocahui, al borde la Barranca de Urique, poblado que combina la historia y la naturaleza. En esta zona puedes visitar la Cascada de Corocahui y algunas albercas naturales en medio de un paisaje boscoso.

Uno de los atractivos naturales más atractivos del área es el Cerro del Gallego que ofrece un mirador con espectaculares vistas de los cañones y la Barranca de Urique. Este mirador esta en medio de un paisaje boscoso a una altura de 2,400 msnm. El lugar cuenta con asadores y palapas para que puedas gozar de un agradable día de campo. Los atardeceres aquí son inolvidables.X

Qué Ver en Barrancas del Cobre

Qué Hacer en Barrancas del Cobre

Selecciona tu Aventura en Chihuahua

Experiencias imperdibles en Barrancas del Cobre

Visita Creel

Visita Cusárare

Explora el Valle de Bisabírachi o Valle de los Monjes

Explora otros destinos de Chihuahua

Ciudad Juárez

Chihuahua

Camargo

Hidalgo del Parral

Creel

Casas Grandes

Vive tu experiencia favorita en Chihuahua

es_MXEspañol de México