Día-de-la-Virgen-de-Guadalupe-1
Día-de-la-Virgen-de-Guadalupe-1

Septiembre

Diciembre

Día de la Virgen de Guadalupe

Fecha: 12 de diciembre

Lugar: Nacional

De acuerdo con las tradiciones populares, el martes 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego en el cerro Tepeyac. El nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo muy temprano y junto al Pocito, la Patrona de México se le apareció y le dijo que su tío ya se encontraba sano. La virgen le pidió que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac a cortar unas rosas, las cuales no florecían ni en esa época ni en ese lugar. Estas flores debían de ser llevadas al Obispo Zumárraga como una prueba de los milagrosos encuentros y que quería que se construyera un templo en las cercanías de ese lugar.

El humilde indígena cumplió las indicaciones de la Virgen y ese día más tarde al abrir su ayate en presencia del Obispo cayeron varias rosas de Castilla y se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.

A partir de 1667, el Papa Clemente IX instituye el 12 de diciembre como el Día de la Virgen de Guadalupe y en 1824, el Congreso de la Nación declara este día como Fiesta Nacional.

El primer Templo de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac se termino en 1709 y la nueva Basílica con un moderno diseño del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, se terminó en 1976. La peculiaridad de la construcción es que con su diseño circular la Imagen puede ser vista desde cualquier punto de la iglesia.

En la actualidad, cada año todos los templos e iglesias dedicadas a su culto a lo largo del país son visitados por millones de peregrinos y fieles. Especialmente la Basílica de Guadalupe, es el santuario más visitado, ya que en esta fecha llegan más de ocho millones de peregrinos a éste santuario.

Los festejos comienzan desde el 11 de diciembre a las 18:45 hrs. con la serenata popular a la Virgen de Guadalupe, seguida de distintos homenajes hasta las 24:00 hrs. cuando se entonan las tradicionales Mañanitas interpretadas por artistas famosos. Toda la madrugada y hasta las 20:00 hrs. del 12 de diciembre, hay una serie de misas entre las cuales, la más importante es la dedicada a la Celebración y Bendición de las Rosas, que se lleva a cabo a medio día.

Día de la Virgen de Guadalupe

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México