Arquitectura Colonial en Zacatecas

Ofertas

Acueducto del Cubo

Acueducto del Cubo

+

Monumental arquería de cantera rosa, construida a finales del siglo XVIII. Con su arquería se hizo llegar agua desde el tiro de "El Cubo" hasta la fuente de la Plazuela de Villarreal, actualmente Jardín Independencia.

La arquería está compuesta de mampostería de cantera, la cual fue remodelada, ya que se reforzó por medio de 6 arcos botareles de construcción similar a la de los arcos originales.

Actualmente, este monumento es considerado uno de los símbolos de la ciudad.

Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno

+

Se construyó a principios del siglo XVIII para servir de residencia a una de las familias más ricas de la ciudad.

Su fachada de sobria belleza ostenta dos niveles, en el primero, acceso dintelado y moldurado, flanqueado por ventanas enrejadas; su segundo nivel tiene balcón central

con relieves curvos y en la parte superior se ve el escudo de armas terminado en azulejo.

El interior cuenta con un patio central rodeado de salones y oficinas decoradas con muebles y candiles originales de distintas épocas. Se destaca el gran salón principal que conserva su techumbre de viguería y ménsulas con elegantes candiles que le dan la imagen de un escenario aristocrático colonial.

En el cubo de la escalera principal se puede apreciar un mural realizado por el artista zacatecano Antonio Pintor Rodríguez, donde se representan distintas etapas históricas y personajes de Zacatecas.

Palacio de Justicia (Palacio de la Mala Noche)

Palacio de Justicia (Palacio de la Mala Noche)

+

Este edificio es uno de tantos bellos lugares con que cuenta la ciudad de Zacatecas. Data del siglo XVIII y adquirió el nombre con el que se le conoce, por la Mina de la Mala Noche.

Fue construido con cantera, piedra braza y hierro forjado. Es una muestra de las construcciones de la época de la colonia con techos altos, grandes portones de madera, amplio patio y esplendorosos balcones.

Durante mucho tiempo esta construcción fue sede del Congreso Local hasta 1985, que pasó a alojar las oficinas del Poder Judicial del Estado.

Casa de la Moneda

Casa de la Moneda

+

Elegante inmueble revestido de cantera rosa, en cuya fachada sobresale el escudo de la ciudad. Fue construido a principios del siglo XVIII.

En el cubo de la escalera hay un mural de Antonio Pinto Rodríguez acerca de la historia de la numismática en México. Destacan en su parte inferior diversas monedas acuñadas en esta ceca.

Catedral

Catedral

+

Esta considerada como la máxima exponente del barroco mexicano. Su origen se remonta al año 1567, casi veinte años después de fundada la ciudad, cuando se construyó una modesta parroquia que dependía del Obispado de la Nueva Galicia.

El proyecto actual se inicia en 1729 con la colocación de la primera piedra por don José de Izarraguirre, vicario episcopal. En 1745 se termina la fachada principal y en 1752 se celebra la dedicación al culto. Las torres fueron terminadas, una en 1785 y la otra en 1904. La campana mayor de una de las torres data de 1790.

La fachada principal bellamente labrada en cantera rosa tiene un claro estilo barroco. La portada principal consta de tres cuerpos ricamente ornamentados con infinidad de relieves, motivos vegetales, esculturas y nichos.

Las torres son semejantes, gemelas y elevadas. El campanario es de dos cuerpos rematados por cupulín y linternilla, ambos recubiertos de azulejo de Talavera. La torre campanario ostenta por el lado norte un reloj donado por el gobernador Genaro García Rojas. 

El interior contrasta con el impresionante exterior; éste es de tres naves y es mas bien sobrio. Se dice que tuvo ocho retablos pero por razones desconocidas fueron retirados. Se destaca la cúpula neoclásica.

Antigua Residencia de los Gobernadores

Antigua Residencia de los Gobernadores

+

Al extremo norte de la Plaza de Armas se encuentra un edificio de marcada influencia francesa en la cual residieron los Gobernadores del Estado hasta 1950 año en que se inaugura la residencia oficial de los mandatarios en Sierra de Alica.

Ex convento de San Agustín

Ex convento de San Agustín

+

En 1613 los agustinos comenzaron la construcción de un modesto templo, sin embargo, para 1690 se levantaron los muros de un templo mayor, claro ejemplo del barroco que se desarrolló en la Nueva España.

De su exuberante fachada principal no ha quedado nada y de sus bellos retablos interiores sólo quedan los espacios, enmarcados por excelentes tallas y molduras en cantera.

El convento contiene un bello patio adornado con enormes molduras, en la cornisa. El claustro alto lleva cúpulas en las esquinas, como lumbreras.

El conjunto cuenta con una equilibrada distribución de su arquería de arcos de medio punto bellamente trabajados en cantera. Desde 1942 es sede del obispado de Zacatecas.

En la actualidad, su patio es utilizado como espacio para realizar eventos socio culturales. El ex-templo es utilizado como espacio para exposiciones temporales, como auditorio y como recinto para eventos culturales, congresos y convenciones.

Templo de Santo Domingo

Templo de Santo Domingo

+

Construido a mediados del Siglo XVIII, inicialmente por los jesuitas y posteriormente por los dominicos quienes convirtieron este templo en el más importante de la ciudad, después de la Catedral.

El edificio se construyó en cantera roja de la región con una bella portada de labrada de cantera en un claro estilo barroco. La construcción esta montada en un basamento que compensa el declive propio de la colina sobre la que se construyó.

En su interior pueden admirarse ocho increíbles retablos. Uno de los más bellos es el dedicado a la Virgen de Guadalupe, aunque también son interesantes el de la Capilla de Loreto y el lateral de las Animas. El retablo principal, fue sustituido en el siglo XIX por el actual de influencia neoclásica.

En la sacristía se conservan ocho excelentes óleos del maestro Francisco Martínez.

Ex Convento de San Francisco

Ex Convento de San Francisco

+

Una sólida construcción de principios del siglo XVII con una portada de estilo barroco, de tres cuerpos con columnas pareadas.

El templo no tienen su bóveda principal ya que se derrumbó a inicios del siglo XX, dejando sólo una parte de la cúpula y la techumbre de dos capillas laterales. Destaca la hermosa ventana octagonal del coro.

Actualmente es un espacio destinado para eventos culturales y alberga al Museo Rafael Coronel donde además de una interesante colección de máscaras se exhiben las cédulas reales emitidas por el Rey Felipe II donde le otorga el título de: "La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas".

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús

+

Este edificio data del siglo XVIII y durante el siglo XIX tuvo un uso secular y fue convertido en escuela. En el siglo XX es restaurado y regresó a utilizarse para el culto religioso.

Cuenta con una fachada de estilo neoclásico en cantera y una sola torre.

Parroquia de la Virgen de Fátima

Parroquia de la Virgen de Fátima

+

Es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura religiosa que existe en esta ciudad, con un uso intensivo de la cantera rosa de la región y un refinado estilo gótico.

El templo cuenta con amplios vitrales de cristal chino, y en su entrada principal y laterales se aprecian arcos ojivales y rampantes.

El edificio está coronado con dos esbeltas torres, exquisitos torreones y un pináculo central.

Su interior consta de una sola nave con dos cruceros, un cimborio y una cúpula con elementos góticos. Sus dos capillas adosadas, dedicadas a la Virgen de Guadalupe y al Sagrado Corazón de Jesús, enriquecen su contenido. Al centro, el altar principal, cuenta con la imagen de Nuestra Señora de Fátima ricamente adornada con su corona de oro.

Capilla de Nuestra Señora del Patrocinio

Capilla de Nuestra Señora del Patrocinio

+

Construida a mediados del siglo XVI, esta capilla tuvo en un nicho una estatua de Felipe II, que además de ornamentarla, servía para demostrar el agradecimiento de los zacatecanos al Rey.

Tiene una sencilla fachada con un estilo barroco clásico. Su puerta de acceso es de arco de medio punto, enmarcada por columnas y rodeada por un tablereado de cantera. Tiene un segundo cuerpo, donde se halla un nicho de extraña forma dónde está la imagen de la Virgen del Patrocinio flanqueada por los símbolos del Sol y la Luna. Su interior es de un sobrio estilo neoclásico.

Capilla de Mexicapan

Capilla de Mexicapan

+

En un principio estuvo dedicada a la Virgen de la Asunsión y actualmente esta dedicada a la Virgen de la Candelaria. La primera capilla fue construida por los franciscanos entre 1569 y 1570. En el siglo XVIII tuvo algunas modificaciones y en 1939 sufrió un derrumbe y no fue si no hasta 1994 que fue reconstruida.

Es considerada la única capilla de indios que sigue en pie.

Templo y Exconvento de Guadalupe

Templo y Exconvento de Guadalupe

+

Este es un extraordinario lugar que fundaron los frailes franciscanos a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, era un centro de preparación para los misioneros que partían a evangelizar a las provincias del norte de la Nueva España, conocido como el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas.

Su fachada tiene un claro estilo barroco, labrada en cantera con una gran cantidad de formas. Presenta en su portada el doble arco morisco en el acceso y el bello rosetón gótico de la ventana del coro. Destaca su gran cúpula y sus torres inconclusas.

La puerta de acceso es de arco poligonal flanqueado por columnas, entre las que se encuentran las esculturas de San Francisco y Santo Domingo.

Se ubica en Guadalupe, Zacatecas.

guía turística de zacatecas gratis para descargar

Descarga tu Guía Turística totalmente gratis y conoce las plazas y edificios que hablan del pasado colonial de Zacatecas

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES