Museos en Zacatecas 

Ofertas

Museo Pedro Coronel

Museo Pedro Coronel

+

Este museo se encuentra ubicado en el Ex-colegio de San Luis Gonzaga, edificio con una fachada sobria, labrada en cantera, construido por los dominicos durante los siglos XVII y XVIII.

La exposición se presenta bajo un extraordinario guión museográfico, a la altura de los mejores museos de Europa y Estados Unidos y es considerado como uno de los más ricos de América Latina. Para la mejor apreciación de las salas, éstas están dispuestas en un orden geográfico, cultural y cronológico.

Contiguo al acceso de registro hay un suntuoso recinto de dos salas que contienen a la Biblioteca de Colecciones Especiales “Elías Amador”, con grandes y altos libreros de madera tallada que resguarda libros teológicos, canónicos e históricos que fueron recopilados en por los franciscanos, jesuitas, dominicos, agustinos y mercedarios. El acervo de aproximadamente 20 mil volúmenes, se compone por libros del siglo XVI al XIX.

La planta alta está dividida en ocho grandes salas. En el recorrido se puede admirar la obra de Pedro Coronel y su extensa colección junto con diversas piezas de arte de Egipto, Grecia, Roma, África, Nepal, Tailandia, China, Japón, Oceanía y la India.

La primera sala está dedicada a la numismática de Zacatecas, con una colección de monedas que han sido utilizadas en la entidad. En la siguiente sala hay objetos de la cultura Griega y Romana, así como un gran sarcófago egipcio. En la sala de colección africana predominan las máscaras. En la exhibición de la sala de arte colonial, se destacan: tres cristos de manufactura zacatecana, del siglo XVIII y una custodia de plata del siglo XVII.

En la sala del arte prehispánico se exhibe una vasta colección de piezas de culturas precolombinas como: máscaras, figurillas de barro, granito piedra y estuco.

En la sala Piranesi se presenta la obra desctacada del arquitecto y grabador italiano Juan Bautista Piranesi (1720-1778).

Sin embargo, lo que hace que este museo sea uno de los más importantes, es la colección de obras de renombrados artistas de la plástica como: Georges Rouault, Vasili Kandinsky, Pierre Bonnard, Aristide Maillol, Bourdelle, Pablo Picasso, Antonio Tápies, Serge Poliakoff, Joan Miró, Henry Moore, Kees van Dongen, Fernand Léger, Chagal, Hogart, Braque y Salvador Dalí, entre otros.

También es importante el medio centenar de grabados de Francisco de Goya y Lucientes.

Hay un bello jardín donde se encuentra la tumba que guarda los restos de Pedro Coronel.

Plazuela de Santo Domingo s/n, Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 16:30 hrs.

Museo Rafael Coronel

Museo Rafael Coronel

+

Se instaló en el antiguo convento de San Francisco que data de fines del siglo XVI y es uno de los más antiguos de la ciudad. Exhibe objetos que representan el arte popular mexicano, donadas por el pintor Rafael Coronel. Se destaca una enorme colección de máscaras, conformada por más de 10,000 piezas, lo que la conviert en la más grande del mundo.

Consta de cinco salas. En la sala denominada “El rostro de México”, se exhibe la colección de máscaras. "En tiempos de la Colonia", hay una colección de mil terracotas coloniales de los siglos XVII y XVIII, que reflejan el vínculo entre las cerámicas prehispánica y colonial. "La Sala de la Olla", cuenta con una singular variedad de vasijas prehispánicas. La sala Ruth Rivera alberga obras de Diego Rivera, José Chávez Morado y Nahui Ollín. "Las Tandas de Rosette Aranda", exhibe una colección de títeres. La sala de arte prehispánico contiene piezas de Veracruz, del Valle de México y Oaxaca, y la de arte popular, figuras de Tlaquepaque y Tepoztlán.

La sacristía del templo resguarda el acervo histórico más importante de Zacatecas, ya que se presentan las Cédulas Reales otorgadas por el Rey Felipe II a fines del siglo XVI. En la Capilla de San Antonio se aprecia una magnífica colección de obras del autor en diferentes formatos y técnicas, dentro de las que se destacan: La Mortja y El Tastuán y la Niña de Jerez.

Callejón de San Francisco s/n

Horario: Jueves a martes de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Francisco Goitia

Museo Francisco Goitia

+

Se localiza en una elegante casa de principios del siglo XX con amplios patios de bellos jardines con fuentes y protegidos por una balaustrada de fierro y cantera que le dan un aspecto afrancesado. El edificio fue residencia oficial del gobernador, oficinas públicas y casa del pueblo.

En el museo se pueden admirar más de 170 obras de grandes maestros zacatecanos como: Francisco Goitia, Julio Ruelas, José Kuri Breña, Manuel Felguérez y Pedro y Rafael Coronel.

General Enrique Estrada No. 102, Col. Sierra de Alica

Horario: Martes a domingos de 10:00 a 17:00 hrs.

Centro Cultural Ciudadela del Arte

Centro Cultural Ciudadela del Arte

+

Se aloja en la antigua Casa de Ensaye de Zacatecas construida en 1806 por el alarife Don José María Vázquez para que fuera la Casa de Moneda, función que desempeñó hasta 1912. El edificio se utilizó para varias funciones como vecindad, escuela, hospital, caballerizas y casa de estudiantes.

El Centro cuenta con varios recintos como: El Museo Manuel M. Ponce y el Museo Zacatecano; la Cineteca Zacatecas con varias salas que exhiben continuamente interesantes muestras de cine; la Fototeca Zacatecas “Pedro Valtierra”, con excelentes exposiciones permanentes y temporales de fotografía; la sala Antonio Aguilar con una colección del Charro de México originario de Villanueva, Zacatecas; salas para talleres; salas para exposiciones temporales; y una cafetería.

Dr. Ignacio Hierro 303, Zacatecas Centro.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Manuel M. Ponce

Museo Manuel M. Ponce

+

Es un museo interactivo que exhibe una colección de artículos personales y objetos musicales que pertenecieron al autor de piezas populares como La Valentina, Estrellita y Las Mañanitas, que hasta la fecha se canta en cada cumpleaños.

Dentro de la exposición se destaca un mantel firmado por personajes como Grace Moore, Igor Stranvinsky y Manuel de la Falla, así como hojas sueltas de partituras.

Dr. Ignacio Hierro 303, Zacatecas Centro.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Zacatecano

Museo Zacatecano

+

Instalado en lo que fuera la Casa de la Moneda de Zacatecas, el museo cuenta con una interesante exhibición.

La Sala de Arte Huichol, cuenta con más de 200 piezas bordadas elaboradas por este grupo étnico. En el museo también se puede admirar una colección de retablos o exvotos populares del siglo XIX, procedentes de diferentes centros religiosos y épocas; una muestra de herrería mexicana de los siglos XVI, XVI y XVII; un acervo de foto murales de Juan Víctor Aráuz; y la colección "Imágenes del mundo Huichol", integrada por 70 piezas, procedentes del Archivo Fotográfico Lylli.

En el museo sobresalen dos magníficos murales. El primero es del artista huichol Santos Motoapohua de la Torre Santiago, elaborado en chaquira y conformado por 80 cuadros formados a manera de rompecabezas, el cual representa la cosmogonía huichol. El otro, es un mural realizado por el artista local Antonio Pintor que se ubica en la escalinata principal donde, el cual ilustra de una forma cronológica la evolución del uso numerario en México, por medio de las diversas monedas y representaciones.

Dr. Hierro. No. 301

Horario: Miércoles a lunes de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo de las Rocas y los Minerales

Museo de las Rocas y los Minerales

+

Original museo que se ubica en le Mina del El Edén, lo cual lo convierte en el único museo a nivel mundial que se localiza bajo tierra. Exhibe una colección donada por el Ing. Juan Manuel Navarro que consta de rocas y minerales provenientes de diversas partes del país y del mundo. Su exhibición también comprende fósiles de nautilios, caracoles y peces. Se destaca la roca conocida como la “Rosa del Desierto”, proveniente de Chihuahua.

Para conocerlo hay que descender más de 300 m bajo el Cerro del Grillo y recorrer un túnel de 600 m.

Museo de la Toma de Zacatecas

Museo Toma de Zacatecas

+

Se ubica en una vieja casona de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que inicialmente fue construida para albergar a un asilo. Tiene como objetivo rememorar la batalla de la "Toma de Zacatecas", en junio de 1914, durante la Revolución, y presentar un panorama gráfico de lo ocurrido en esta ciudad.

En sus salas se exhiben fotografías de periódicos de la época, documentos, fotografías de los revolucionarios, ropas y armas usadas durante la batalla además de un cañón de largo alcance.

El recinto fue remodelado recientemente utilizando una novedosa y moderna museografía interactiva, que hace que el museo sea más divertido e interesante. De esta forma, los visitantes pueden fotografiarse con algunos de los personajes sobresalientes en la citada batalla, utilizando hologramas en escenas montadas, o bien descubrir el número de armamentos y soldados empleados en ambos ejércitos el día de la batalla.

Cuenta con grandes pantallas donde se proyectan cintas con escenas del movimiento armado y un gran mural llamado “Cambio de vía”, del artista zacatecano Ismael Guardado.

Explanada del cerro de La Bufa

Horarios: Diario de 10:00 a 16:30 hrs.

Museo de Arte Abstracto Manuel Felgurez

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

+

Este museo se encuentra en un edificio del siglo XIX que fuera la sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas. Posteriormente, el inmueble se usó como cuartel y de 1964 a 1995 fue ocupado como penal.

En 1998 se reacondicionó para que se convirtiera en museo, combinando la arquitectura original con elementos modernos.

La colección del museo esta compuesta de más de 100 obras que muestran una retrospectiva de Manuel Felguérez, así como por una muestra de arte abstracto de más de 120 artistas nacionales y extranjeros.

El Museo cuenta con un espacio para exposiciones temporales, diversas actividades culturales, una tienda-librería, archivo especializado y un Centro de Formación y Producción de Grabado.

Colón s/n esq. Seminario, Centro Histórico.

Horario: Miércoles a lunes de 10:00 a 16:30 hrs.

Museo Universitario de Ciencias de la Universidad Autonoma de Zacatecas

Museo Universitario de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas

+

Interesante museo que se ubica en el edificio de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La exposición del museo se compone entre otras cosas, de una colección de botánica, conformada por diversas plantas medicinales de México. Además, tiene instrumentos y aparatos de fines del siglo XIX, para el estudio de la física, cosmografía, geografía e ingeniería, por el científico zacatecano José Arbol y Bonilla.

Dentro de estos aparatos destacan una antigua cámara fotográfica, imanes, brújulas y termómetros.

Jardín Juárez No. 147, Centro Histórico.

Horario: Diario de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo Interactivo Zig Zag

Museo Interactivo Zig Zag

+

Es un espacio interactivo y entretenimiento para todo público, especialmente para los niños.

Cuenta con siete salas dedicadas a diversos temas como: energía, electromagnetismo, matemáticas, historia y astronomía. Así mismo, tiene también un área para exposiciones temporales y para talleres, así como un planetario portable.

Czda. Reyes Heroles No. 100

Horario: Lunes a viernes: de 9:00 a 19:00 hrs. Sábados y domingos de 10:00 a 19:00 hrs.

Museo de Guadalupe

Museo de Guadalupe

+

Está considerado como uno de los mejores y más antiguos museos del país, por el bello edificio que lo aloja, el antiguo convento del "Colegio Apostólico de Propaganda Fide" (siglo XVIII), y por su extraordinaria colección pictórica de los siglos XVI hasta el XVIII, que representa la colección de pintura colonial más importantes de México.

En realidad son dos museos, uno atesora obras de arte colonial y el otro testimonios históricos de la expansión de la Nueva España en lo que ahora es el norte de México.

El museo ha conservado el aspecto original del convento y cuenta con veinte salas de exhibición permanente dispuestas a lo largo de dos secciones. El aspecto Histórico, se ubica en los espacios que estuvieron habitados por los frailes como el oratorio, las celdas, el claustro, el coro, etc.; y la Pinacoteca, abarca todos los muros, a manera de galería, con más de medio centenar de obras elaboradas en grandes formatos.

Los claustros alto y bajo, se encuentran cubiertos con pinturas sobre la Pasión de Cristo y la vida de San Francisco de Asís, respectivamente. En la escalera principal fueron pintados cuadros monumentales por Miguel Cabrera y Juan José Ríos Arnáez, desde el último descanso de ésta se puede apreciar una de las representaciones más hermosas de San Cristóbal, pintada por Nicolás Rodríguez Juárez.

Entre su acervo el Museo cuenta con obras de reconocidos pintores del virreinato como Miguel Cabrera, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Luis Juárez, José de Ibarra, Gabriel José de Ovalle, Nicolás Rodríguez Juárez y Antonio de Torres entre otros.

El otro museo, o la parte que corresponde al archivo histórico, está en la sala del Camino Real de Tierra Adentro, donde se exhibe una colección de vehículos antiguos que describen la historia del transporte en México.

La exhibición toma como referencia la ruta que fue trazando el poblamiento del norte de México y que se extendió por más de 2,500 km al norte del territorio nacional, fundando diferentes poblados y creando una cultura en sí que ha sido reconocida por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Dentro de la exhibición se puede encontrar: una carreta de madera de mezquite que se utilizaba para el transporte de mineral, elegantes carrozas, un tranvía utilizado por Porfirio Díaz como su transporte personal, una Limosina Packard y un Cadillac convertible.

Cada año el museo es marco del tradicional Festival Barroco de Guadalupe, en donde se presentan conciertos, visitas teatralizadas, conferencias, talleres y gastronomía.

Recientemente fue inaugurada la sala ExpresArte, la cual es un espacio lúdico dedicado al desarrollo cultural de niños y jóvenes, que busca el acercamiento al arte barroco.

Cuenta con librería y tienda de regalos y souvenirs, así como sala de lectura y descanso.

Juárez Oriente s/n, Guadalupe, Zacatecas.

Horario: Martes a domingos: de 09.00 a 17.00 hrs.

guía turística de zacatecas gratis para descargar

Descarga tu Guía Turística totalmente gratis y conoce todos los atractivos culturales de Zacatecas

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web