SANTA MARIA DEL MARQUESADO1
SANTA MARIA DEL MARQUESADO1

Campeche

Tlaxcala

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Morelos

Ciudad de México

Guanajuato

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Está ubicado en el barrio del Marquesado.

Este barrio se ubica en lo que fue el antiguo pueblo de Santa María del Marquesado, fundado por Francisco de Orozco en 1523.

Más tarde, el pueblo perteneció a Hernán Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca, título que le otorgó el rey Carlos V de España en 1529.

Inicialmente fue una ermita dedicada a Santa María, construida a finales del siglo XVI. En 1727 se conformó como un templo a cargo de los religiosos dominicos, ocupado para evangelizar a los vecinos del marquesado, independiente entonces de la Villa de Antequera, hoy Oaxaca.

El templo fue reconstruido y modificado en varias ocasiones. La última restauración formal fue realizada en 1953.

La portada está realizada en cantera verde y es de estilo clásico con algunos elementos del barroco. A los lados del acceso se pueden ver las esculturas del presbítero Aguirroles y la del filántropo Fernández de Fiallo, ambos benefactores de este templo. Encima se puede ver la característica ventana de coro octagonal y más arriba un pequeño nicho con la imagen de la Virgen de la Asunción.

El edificio tiene una nave con capillas laterales y bóveda de cañón. El retablo principal y el de la capilla de la Virgen de los Reyes son los elementos más relevantes. El primero es una obra de ebanistería de estilo neogótico, con una imagen del Cristo Crucificado y a su lado la Virgen y el Apóstol Juan que fue realizado en Italia. El retablo de la capilla tiene elementos neoclásicos terminados en madera chapeada.

Ubicación

Madero No. 600, Col. Ex-Marquesado, Oaxaca de Juárez, Oax.

 

Iglesia de Santa María del Marquesado

FIESTA DE COLOR Y SABOR

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México