Norte
Centro
Norte
Centro
El simple hecho de llegar a esta sorprendente zona arqueológica es una aventura.
En el trayecto tendrás que surcar las aguas del Usumacinta, uno de los ríos más caudalosos del país.
La ciudad maya está situada en el margen del río Usumacinta dentro de la selva lacandona a 30 km del poblado de Frontera Colozal, en la frontera con Guatemala. Es notable por la gran cantidad de esculturas en piedra que incluyen estelas y dinteles.
Este es uno de los sitios más importantes del Clásico Tardío (600 – 800 d.C.) y se construyó sobre la topografía natural.
Para llegar a éstos diferentes enclaves es necesario caminar en senderos a través de la selva, pero realmente vale la pena por ver estas edificaciones con los restos de pintura mural e inscripciones.
Yaxchilán
Recorre el Sitio
Dentro de los conjuntos arquitectónicos se destacan la Gran Acrópolis, la Acrópolis Sur, la Acrópolis Oeste y la Pequeña Acrópolis.
Se caracteriza por su bellísima arquitectura, su arte escultórico y 130 inscripciones que se encuentran en estelas, altares y dinteles en donde se narran las ceremonias, batallas, rituales, auto sacrificios, acciones de los gobernantes y hechos de la vida cotidiana.
Como dato curioso el Edificio 19 conocido como “El Laberinto” tiene una serie de pasillos subterráneos que conducen a pequeños cuartos, uno de estos pasillos esta sellado y no se sabe a donde conduce.
Ubicación
Se llega al sitio por el Río Usumacinta, esta a 32 km de Frontera Corozal. Esta a 120 km al sureste de Palenque.
Horario
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.