Norte
Centro
Norte
Centro
El antiguo nombre era Zama, que significa "Amanecer" y es uno de los tesoros arqueológicos más bellos de México.
Una poderosa ciudad amurallada habitada entre 564 y 1550 d. C., que alcanzó su apogeo desde el Clásico Temprano hasta el Posclásico Tardío (1250-1550 d. C.).
Tulum era una fortaleza, la única ciudad Maya construida en la costa y una de las pocas que todavía estaba ocupada cuando llegaron los españoles en el siglo XVI.
Recorre el Sitio
Se pueden admirar más de 60 estructuras muy bien conservadas dentro del sitio, rodeadas por tres muros perimetrales de 5 metros de espesor.
La decoración de los edificios del sitio incluye nichos en los dinteles de las puertas, que casi siempre tienen la representación de estuco de un dios descendente. También hay sorprendentes pinturas murales que representan la antigua cosmogonía maya.
Tulum
El Castillo
El sitio está dominado por El Castillo, que es el edificio más alto y el más famoso, se encuentra a la orilla de un acantilado, con una bella panorámica del Mar Caribe y fue utilizado como un antiguo faro para ayudar a los marineros mayas a evitar los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo. Los dinteles de sus habitaciones superiores están bellamente tallados con representaciones de la serpiente emplumada.
El Templo del Dios Descendente
Tiene una figura esculpida con su cabeza apuntando hacia abajo en su fachada, simbolizando al dios descendente, asociado con la puesta del sol. Esta figura aparece repetidamente a lo largo de varios frisos. En el interior hay vestigios de coloridas pinturas.
El Templo de la Serie Inicial
Este templo tiene una amplia escalera exterior y tiene varias figuras de estuco. En el interior se encontraron las estelas que tienen la fecha más antigua encontrada en este sitio.
El Templo de los Frescos
El templo ha conservado algunos murales, a pesar de que están significativamente afectados por el tiempo y los elementos. Algunas de las pinturas murales en sus paredes retratan seres sobrenaturales del inframundo y están considerados como uno de los testimonios murales más importantes de la cultura maya; las esquinas de este edificio estuvieron adornadas con una vistosa policromía, actualmente todavía se pueden observar algunos vestigios de mascarones con elementos serpentinos probablemente relacionados con Kukulcán. El edificio también fue utilizado como observatorio.
La Casa de las Columnas
Es una estructura tipo palacio, quizás el edificio más complejo del sitio. Tiene cuatro habitaciones y seis columnas que sostienen el techo de la habitación principal y el santuario superior.
El Templo del Dios del Viento
Se encuentra en lo alto del acantilado y tiene una base redonda. En el muro oeste hay dos torres de vigilancia con altares religiosos.
Otras Estructuras
Hay algunas otras estructuras como la Casa de Chultún, la Casa de Halach Uinic o Gran Señor con algunas esculturas y pinturas, y la Casa del Cenote con un sacbé que conduce a un cenote.
Ubicación
Se ubica dentro del Parque Nacional Tulum a casi dos horas de Cancún y a menos de una hora de Playa del Carmen.
Horario
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
TIP
No dejes de disfrutar de la bella playa que esta bajo el Castillo.
MEJORES TOURS A TULUM
Visita Tulum con un experto y conoce todos sus secretos.
Descubre dos de las zonas arqueológicas más asombrosas de México, Tulum y Cobá, en la primera tienes una panorámica del mar y en la segunda de la Selva.
También puedes visitar Tulum y Akumal , además de practicar snorkel en un cenote una aventura completa.
Otra opción es combinar Tulum y Río Secreto, unas grutas naturales maravillosas.
Si quieres combinar la cultura con la aventura, puedes visitar Tulum y Xel – Há un parque natural con más de 20 actividades acuáticas y mucho más.
También puedes adentrarte en la cultura local visitando Tulum y una Aldea Maya en donde además podrás bañarte en un cenote.