Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro

Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro 1
Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro 1

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Campeche

Chiapas

Querétaro

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

La Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro es un atolón coralino con unos 70 kilómetros de largo por unos 25 kilómetros en su parte más ancha, es el más grande del país y el segundo más grande del mundo. Se formó a lo largo del tiempo por acumulación de fragmentos de esqueletos de coral, conchas, caracoles y material calcáreo desprendido de estas criaturas. 

Está rodeada de una gran barrera de coral de 20 metros de espesor que permanece totalmente sumergida. Su configuración posibilita la formación de una amplia laguna arrecifal, de la cual emergen tres cayos cubiertos de mangle, palmera y arbustos: Cayo Norte, Cayo Centro y Cayo Lobos. 

En las aguas de Banco Chinchorro existen aproximadamente 2,500 tipos de organismos visibles con infinita variedad de formas y colores; además, históricamente ha sido una trampa para la navegación, por lo que se ha convertido en un museo marítimo con 68 sitios con restos de embarcaciones que han encallado en los últimos 500 años, dentro de las que se destacan barcos españoles e ingleses de los siglos XVI y XVII. 

Este hecho, es un imán para todos los que gustan de explorar el mundo submarino, ya que puedes admirar restos de buques mercantes, timones, anclas y cañones que se han integrado al paisaje formando arrecifes artificiales.

Al sumergirse, lo primero que se puede identificar son esponjas, abanicos y látigos de mar, y también aisladas colonias de corales pétreos y una enorme diversidad de peces arrecifales multicolores. El coral negro se encuentra prácticamente por todos lados, desde grandes profundidades hasta aguas que apenas llegan a 3 metros.

Las aguas de la laguna arrecifal, comunicada con mar abierto, tienen una profundidad de 3 a 5 metros. Hay palafitos de pescadores en el Cayo Central, el más grande y céntrico de los islotes, que se usan como campamentos temporales de turistas que llegan a fotografiar, filmar y nadar entre estos hermosos corales.

Te recordamos que es muy importante ser un turista responsable y no tocar los arrecifes ni los corales.

Actividades:

  • Buceo
  • Paseo en lancha
  • Snorkel

Ubicación

Se ubica a 144 km, aproximadamente a dos horas de Mahahual y casi 4 horas de Chetumal.

Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro

CONOCE MÁS SOBRE LOS DESTINOS DEL CARIBE MEXICANO

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México