Arqueología y Pinturas Rupestres en Sonora

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

La Pintada

La Pintada

+

Esta considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes de Sonora.

En La Pintada hay dos componentes arqueológicos. El primero, dentro del cañón donde se encuentran las pinturas y grabados rupestres; y el segundo, está en el exterior, sobre la planicie aluvial del cañón, donde se localizan vestigios de diversos campamentos estacionales agrupados en una extensa área, donde se han encontrado pedazos de cerámica, herramientas de piedra, concha marina y artefactos de molienda.

En el cañón, la zona concentra más de 2000 pinturas rupestres que de acuero a los estudiosos están relacionadas con la llamada "magia de caza" o "simpática" y ritos de fertilidad.

Entre los dibujos de "La Pintada" se encuentran: hembras preñadas o animales machos siguiendo a las hembras; abundan las representaciones de cérvidos, burros y venados que debieron ser su presa principal. Todas éstas figuras de animales y humanos, están artísticamente trazadas en colores amarillo, negro, ocre, naranja o blanco, colores en su mayoría de origen mineral, consistentes en óxidos de hierro y tierras calizas.

Esta zona es considerada patrimonio cultural por la confluencia de diversos grupos étnicos que plasmaron sus pinturas rupestres, consideradas como inéditas.

Se ubica en la Sierra Prieta, en el cañón del mismo nombre, a unos 60 km de Hermosillo.

Petroglifos de Caborca

Petroglifos de Caborca

+

La zona está integrada por seis mil grabados en piedra con formas antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas, geométricas y astronómicos que expresan la historia, identidad y cosmovisión de las etnias Tohono Ootham, Mogollón, Anasazi y Hohokam que datan de los años 100 a.C. hasta 1400 d.C.

Esta considerada como la zona de petroglifos más grande de América Latina en cuanto a diversidad en dibujos grabados en piedra.

El Cerro "La Proveedora" es como un museo en donde se puede ver la historia del lugar en perfecta armonía con los mágicos parajes desérticos.

Estos sorprendentes vestigios de culturas milenarias están a solo 5 minutos de Caborca, en los Cerros La Proveedora y San José.

Cajón del Jiósari

Cajón del Jiósari

+

El lugar consta de varios conjuntos de pinturas de color blanco, rojo y anaranjado, además de algunos grabados antropomorfos.

En la primera parte hay dos conjuntos de pinturas, algunos grabados antropomorfos y un sol. La segunda parte del cañón presenta también dos conjuntos y dos motivos aislados. Los diseños de ambas partes del cañón son en general antropomorfos, zoomorfos y geométricos.

Se ubica al norte de Chinapa, municipio de Arizpe, Sonora.

Cerro Trincheras

Cerro Trincheras

+

Este sitio estuvo ocupado durante la fase Trincheras IV, aproximadamente entre los años 1,300 y 1,450 d.C.

La característica más importante de este sitio son las más de 900 terrazas sobre las laderas del cerro, algunas con una longitud de más de 300 m, aunque la mayoría miden entre 13 y 30 m.

Existen también más de 300 estructuras de piedra rectangulares y circulares unidas a algunos de los muros de las terrazas que alcanzan hasta un metro de altura.

Se destacan, dos elementos arquitectónicos distintivos: el primero, casi en la base del cerro, denominado “La Cancha”, un rectángulo de esquinas, que se cree pudo haber servido como área de actividades ceremoniales comunales.

El segundo elemento está en el oriente de la cima, y se le conoce como “El Caracol”; es una construcción cuyos muros semejan un caracol y se encuentra rodeada por estructuras circulares, por su ubicación y el difícil acceso sugieren que es un espacio reservado a un grupo muy pequeño de personas.

Se ubica en la carretera entre Santa Ana y Caborca en Trincheras, Sonora.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

La Cantera

La Cantera

+

Se encuentra al este de Magdalena de Kino, a 90 km. al noroeste del cerro de Trincheras, en los terrenos del ejido El Sásabe.

Es un sitio de la Tradición Trincheras, y su nombre se deriva de la presencia de varios grandes bloques de toba volcánica que alcanzan los diez metros de altura. En la cima plana de los bloques, hay surcos y agujeros de unos 5 a 25 cm de profundidad y con diámetro de entre 20 y 40 c, formando cientos de círculos y cuadrados de 1 a 2 m de diámetro. El propósito de éstas formaciones aún no esta claro para los estudiosos, aunque algunos les atribuyen un carácter astronómico o religioso.

Se encuentra al este de Magdalena de Kino, a 90 km. al noroeste del cerro de Trincheras, en los terrenos del ejido El Sásabe.

Cueva de los Monos

Cueva de los Monos

+

Se trata de una cueva donde se encuentran figuras de hombres montados en burros; palmas de la mano, figuras en forma de cruz, geométricas y figuras de hombres cazando venados.  

Se localiza a 2 km al suroeste de Cucurpe, siguiendo el cause del río San Miguel.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES