Zonas Arqueológicas en Querétaro

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Zona Arqueológica Toluquilla

Zona Arqueológica Toluquilla

+

Perteneciente al clásico tardío; tiene influencia huasteca y del centro de Veracruz. Está ubicada en la cima del cerro de Toluquilla y su nombre significa "Cerro del Jorobadillo".

La ubicación del sitio es estratégica, encontrándose un sólo acceso por el lado norte y rodeado por barrancas; la construcción sigue los lineamientos de la configuración natural de la meseta.

La cronología de este sitio arqueológico va del Preclásico Medio al Posclásico Tardío (300 a.C. – 1450). Esta muy bien conservado por lo que es posible recorrer sus calles, callejones y espacios, asimismo se pueden observar sus conjuntos habitacionales y el juego de pelota.

Los materiales empleados son piedra laja y arcilla; en los muros de las fachadas las piedras se acomodan en hiladas más o menos uniformes para lograr un efecto homogéneo a la vista.

Las construcciones más importantes son los juegos de pelota, con su planta en forma de I; el mayor mide aproximadamente 50 por 20 metros. Se pueden identificar dos de ellos limitados por construcciones escalonadas de tres cuerpos.

Se ubica al sur de la Sierra Gorda a unos 110 km de San Juan del Río, Querétaro.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Zona Arqueológica de Ranas

Zona Arqueológica de Ranas

+

Considerada como ciudad fortaleza y centro ceremonial, sus primeros pobladores provinieron de la Huasteca y de la Costa del Golfo.

Esta ciudad-fortaleza, considerada un importante Centro Ceremonial, fue erigida y habitada en los años 600 d.C. y abandonada aproximadamente entre 900 y 1,000 d.C. En el siglo XVI fue ocupada por los chichimecas hasta la colonización española; adquirió importancia por su función como centro de control religioso, político y económico sobre las regiones circunvecinas.

Este es un sitio fue uno de los lugares donde se explotó la riqueza minera más importantes de la Sierra Gorda, especialmente del cinabrio, mineral muy apreciado en Mesoamérica.

Ranas cuenta con tres secciones: la primera está conformada por tres juegos de pelota alineados sobre un eje central, además de las estructuras ceremoniales en forma circular.

En la segunda sección se localiza el edificio piramidal más relevante cuya entrada se encuentra orientada hacia el Este.

En la tercera sección se ubican cinco estructuras piramidales donde tres de ellas son basamentos piramidales que conforman un patio abierto.

Desde sus edificios se tiene una extraordinaria panorámica.

Se ubica a 154 km al noroeste de la ciudad de Querétaro.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

La Pirámide de el Pueblito ( El Cerrito)

La Pirámide de el Pueblito ( El Cerrito)

+

Su etapa de auge corresponde a los años 850 d.C. hasta el 1150 d.C. en el Posclásico Temprano, época en que el centro estuvo vinculado a la cultura tolteca. Sus estructuras se distinguen por tener un revestimiento de lajas que fueron colocadas cuidadosamente sin argamasa.

El conjunto arquitectónico del sitio consta de una gran plataforma sobre la que se constituyeron edificios y plazas, entre las que sobresalen un basamento piramidal de aproximadamente 30 metros de altura (única en la región), situación que le permite resaltar del paisaje de todo el valle. Este es el edificio principal del santuario prehispánico El Cerrito.

Además de la pirámide, el sitio cuenta con estructuras de plazas, altares, pequeños basamentos cuadrangulares y rectangulares, construidos sobre afloramientos rocosos.

Se ubica a 7 km al suroeste del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro.

Horario: Martes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. Sábados y domingos de 9:00 a 16:00 hrs.

Zona Arqueológica Tancama

Zona Arqueológica Tancama

+

Antiguo centro ceremonial enclavado en el corazón de la Sierra gorda, a 15 minutos de Jalpan de la Serra. Las construcciones del sitio fueron realizadas antes de 500 d.C., durante el periodo de apogeo de Tancama, en el Clásico Medio (500 y 750 d.C.).

Se conforma de tres plazas en desnivel que imitan la forma del Cerro Alto o Tancama, formación que se encuentra aleaña y que también tiene tres declives. Estas formaciones favorecen que en el solsticio de invierno, el Sol se alinea con la cima del Cerro Alto, es decir la cima de la colina artificial. Las plazas denominadas Mirador y Santiago, hay varios edificios como el de las Mariposas de cobre (el más alto del lugar con 7.5 m), de los Muertos, de la Culebra azul, del Patojo, de las Espinas de mantarraya, del Huasteco, de los Anzuelos, del Callejón y del Cuchillo de obsidiana; los nombres de cada edificación obedecen a los objetos hallados durante las excavaciones hechas en los mismos, o bien, a características arquitectónicas específicas.

Se ubica en el municipio de Jalpan de Serra en la Sierra Gorda, Querétaro.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 16:00 hrs.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES