Zonas Arqueológicas en Puebla

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Manzanilla

Manzanilla

+

El área de ocupación abarca parte de las estribaciones del volcán "La Malinche", donde originalmente abundaba la vegetación de pino y oyamel.

El asentamiento tiene su origen en el horizonte Preclásico, un poco antes de nuestra era y su máximo esplendor se da durante el periodo Clásico Temprano.

En forma general se pueden distinguir por lo menos siete estructuras o restos de basamentos piramidales, donde se aprecia la técnica constructiva a base de rocas de canto rodado o piedras de río, juntada con estuco. Lo más relevante es el juego de pelota en forma del que conserva sus dos taludes, banquetas y escalinatas.

Está localizada a cinco km al norte de la ciudad de Puebla.

Cholula

Cholula

+
E

l espacio qua actualmente ocupa la zona arqueológica de Cholula es tan sólo una pequeña parte de lo que fue la ciudad prehispánica denominada Cholollan.

Se destaca la Gran Pirámide llamada Tiachihualtepetl ("cerro hecho a mano"), era el lugar donde se adoraba al dios Chicomenaquihuitl (nueve lluvias) y esta considerada como el complejo más voluminoso de Mesoamérica. Está cubierta de vegetación y semeja un cerro natural. El conjunto esta conformado por una base cuadrangular de aproximadamente 400 metros por lado y una altura mayor de 60 metros.

En la zona se encuentra además el `Patio de los Altares", considerada de los lugares más espectaculares, donde se encuentran edificios, altares y estelas con grabados, semejantes a los de El Tajín, todos distribuidos en una gran armonía.

Hay cerca de 8 km de túneles que permiten la observación de las distintas fases de construcción y que pueden ser visitados. Se destacan 2 murales prehispánicos, el mural de los bebedores y el mural de los chapulines.

En la zona hay un Museo de Sitio albergado en un moderno edificio y muestra muchas de las piezas que se han encontrado en el sitio, así como recreaciones de sus murales y una maqueta de la gran pirámide.

Se ubica dentro del área urbana de Cholula a 10 km de la ciudad de Puebla.

Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Yohualichan

Yohualichan

+

Este sitio que perteneció a la cultura totonaca se ubica a 7 km de Cuetzalan, y según primeros estudios el asentamiento se sitúa en el siglo V d.C., siendo contemporáneo a algunas fases avanzadas de El Tajín, con el cual guarda semejanza, sobre todo por el uso de nichos en los tableros de los, cuerpos quo confortan las diferentes estructuras.

El conjunto se encuentra orientado hacia el norte y la parte más alargada de la gran plaza es de este a oeste; alrededor de ella se encuentran edificios piramidales, que de acuerdo a su importancia tienen uno o más cuerpos. Dos de estos edificios han sido explorados; uno se orienta hacia el este y el otro hacia el norte. Este último se conoce como el Templo de la Greca. Ambos edificios son los de mayor tamaño y se componen de cinco cuerpos escalonados qua presentan talud y tablero, donde se hallan nichos coronados por una comisa a base de tres lajas salientes. Estos nichos son de dos tipos, en la mayoría, las lajas forman un cuadrángulo y en otros doble cuadro.

Su juego de pelota es uno de los más grandes de Mesoamérica, ya que mide casi 100 mts. de largo.

La increíble acústica de la Plaza Principal permite escuchar perfectamente los sonidos emitidos desde el Mirador o la Plaza del Campanario. Esto es importante, ya que este era un punto de reunión de la comunidad. Además, los edificios que rodean la Plaza Principal están perfectamente alineados con los cuatro puntos cardinales.

En los días en que corre el viento muy fuerte se produce un sonido muy especial por el silbido del aire que se produce al pasar por los nichos.

Se ubica en el municipio de Cuetzalan del Progreso a 165 km de la ciudad de Puebla.

Horario: Lunes a domingo de 9:30 a 17:00 hrs.

Cantona

Cantona

+

Fue la ciudad más urbanizada qua se conozca hasta la fecha para el México prehispánico, ocupa justo el momento de la pérdida de podar de las grandes ciudades del Clásico y el surgimiento de la dirección por los grupos militares del Posclásico. Era considerada como una gran exportadora de obsidiana.

Abarcó unas mil cuatrocientas cincuenta hectáreas entre 600 y el 900 d.C. Alcanzó su apogeo cultural entre el 300 a.C. y el 600 d.C. y, para el 150-200d.C., contaba con 20 canchas para el Juego de Pelota.

Cantona se distinguió de otros centros urbanos de Mesoamérica por su compleja y eficiente red de vías de circulación; se calcula que había alrededor de 4 mil calles para comunicar a la población entre sí, además de caminos que conducían a campos de cultivo, canteras, yacimientos y hacia otras poblaciones. La antigua ciudad destacaba también por su arquitectura asimétrica que fue resultado de la desigualdad del terreno.

Otro rasgo característico de su arquitectura fue la falta de cementante para unir las construcciones. Tampoco se empleó estuco o lodo en las superficies externas. Decoraban las fachadas haciendo uso del color y textura natural de las piedras.

Cuenta con un Museo de Sitio que muestra muchas de las piezas encontradas en una de las metrópolis más extensas y populosas de Mesoamérica.

En su exhibición se pueden ver restos óseos de animales de región, diversas piezas que se utilizaban en la vida cotidiana , instrumentos musicales, ornamentos de piedra verde y concha y restos óseos humanos.

Se ubica al noreste de la ciudad de Puebla, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Zona Arqueológica “La Mesa”

Zona Arqueológica “La Mesa” o Tehuacán El Viejo

+

Esta zona se localiza en la inmediaciones del poblado de San Diego Chalma, en la meseta conocida como La Mea, en las faldas del Cerro Colorado y con una vista privilegiada del Valle de Tehuacán.

Se destaca el Templo dedicado al Señor del inframundo llamado Mictlantecuhtli. En sus muros laterales, ugicados al oeste y al norte, se encontraron nichos con cráneos humanos fijados con estuco. Este hallazgo es importante, ya que no se había encontrado ningún otro templo igual dedicado a esta deidad.

Cuenta con un Museo de Sitio albergado en un moderno edificio con más de 80 piezas arqueológicas en donde se destacan figuras de barro conocidas como “xantiles”, que son exclusivas de la región, así como diferentes dioses como: Xipe, tótec, Xochipilli, Xochiquétzal y por supuesto Quetzalcoátl.

Se ubica en el municipio de Tehuacán, Puebla.

Zona Arqueológica Tepexi el Viejo

Zona Arqueológica Tepexi el Viejo

+

El sitio fungió como cabecera de uno de los señoríos popolocas más importantes; fue ocupado desde 1300 d. C. hasta la Conquista.

Los restos arqueológicos se localizan en la parte alta de un cerro bajo, flanqueado en tres de sus lados por profundas barrancas.

La parte medular del sitio es una fortaleza amurallada que se localiza en la parte alta de un cerro bajo, en medio de dos barrancas profundas (140 metros de altura. La zona está constituida por una muralla que rodea las estructuras arqueológicas expuestas, consistentes de plazas y montículos ceremoniales.

El sitio fue ocupado por los mexicas a principios del siglo XVI, aunque no tuvieron ninguna influencia cultural, ya que las piezas y edificaciones continuaron siendo típicamente popolocas.

Se localiza a 8 km al poniente de Tepexi de Rodríguez, Puebla.

Horario: Martes a domingo de 9:30 a 17:00 hrs.

Pie de Vaca

Pie de Vaca

+

Se localiza en el municipio de Tepexi de Rodríguez y visitar el lugar es un verdadero viaje en el tiempo en donde nos remonta a hace aproximadamente cinco millones de años. Son huellas de diversos animales como camellos, felinos y flamingos que habitaban lo que parece fue un gran lago durante el Cenozoico Tardío.

En el el área se encuentra el Museo Pie de Vaca que cuenta con cinco salas y un gran patio en donde se exhiben los fósiles encontrados tanto en Pie de Vaca como en Tlayúa.

Zona Arqueológica San Cristóbal Tepatlaxco

Zona Arqueológica San Cristóbal Tepatlaxco

+

Se localiza muy cerca de San Martín Texmelucan y hasta la fecha se ignora el origen de sus antiguos pobladores.

El sitio arqueológico estuvo poblado entre los años 300 a. C. y 600 d. C. y es considerado un lugar fortificado de influencia olmeca, que posiblemente era centro ceremonial y militar.

También se le conoce como Los Cerritos y cuenta con nueve basamentos piramidales con alturas de 2.5 a 9 metros aproximadamente, algunos de ellos en el área ceremonial y otros más dispersos. Muchos de ellos edificados a orillas de las barrancas.

Se ubica en el poblado de San Cristóbal Tepatlaxco, antes de llegar a San Martín Texmelucan, Puebla.

Horario: Miércoles a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Teteles de Santo Nombre

Teteles de Santo Nombre

+

Esta fue la urbe prehispánica más grande de la región de Tehuacán-Zucatlán y fue considerado un enclave importante para el comercio e interacción que mantuvieron las áreas del Centro, del Golfo y del área de Oaxaca en los tiempos prehispánicos.

Se extiende en un área de más de 60 ha. en donde hay varios conjuntos arquitectónicos con plazas, plataformas, templos y algunos cuartos.

Cuenta con un Museo de Sitio en donde se ilustran las relaciones comerciales de Teteles con otras regiones, así como objetos y piezas de la zona. En una de sus ocho salas se proyecta un video que narra la historia y características de este asentamiento.

Se ubica en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez a 90 km de la ciudad de Puebla.

Horario: Miércoles a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Tepapayeca

Tepapayeca

+

Es una zona pequeña, ya que la mayor parte de las edificaciones prehispánicas están bajo las casas del poblado. Sobre el edificio más grande se construyó una capilla en el siglo XVI y en ella se pueden advertir restos de muros de la edificación prehispánica.

El sitio fue ocupado en el Posclásico Tardío (1200-1521) y era un centro ceremonial en donde se construyeron 5 edificios, de los cuales solo hay vestigios del templo principal.

En el siglo XVII, ya que estaba destruido el basamento los dominicos edificaron una capilla en la cima del templo que todavía se puede visitar.

Se ubica en una la localidad de Tepapayeca que pertenece al municipio de Tlapanalá, a hora y media al sur de la Ciudad de Puebla.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES