Zonas Arqueológicas en Nayarit

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Nayarit es un estado con una rica cultura que ha sabido preservar sus tradiciones, conoce un poco más de todo lo que hay en Nayarit, descarga la Guía Turística de Nayarit.

Zona arqueológica Los Toriles

Zona arqueológica Los Toriles (Ixtlán del Río)

+

Es una de las zonas arqueológicas más importantes del Occidente de México, que corresponde al periodo Preclásico de las Culturas de Occidente de origen nahuatl, construida por grupos náhoas, con influencia tolteca, por el año 650 d.C., aproximadamente.

Conocida también como el antiguo Ixtlán, es un centro ceremonial con una acústica perfecta, en el que los antiguos pobladores de la tierra del Nayar desarrollaban imponentes rituales cósmicos.

Consta de dos secciones, la primera, se compone del Palacio de Tláloc, con planta en forma de "L" donde se observan los pilares que sostenían el techo y dos escalinatas; frente al palacio está el altar de planta cuadrada con cuatro escalinatas y sus alfaradas a los lados; a un costado se puede ver un pequeño adoratorio, también de planta cuadrada.

En la segunda sección, se observa una pequeña estancia, un adoratorio cuadrado y el interesante y original Templo de Quetzalcóatl, de planta circular con basamento en talud y cinco escalinatas de acceso. En la parte superior lucen dos espléndidos adoratorios al Sol y a la Luna, de planta cuadrada con basamento y escalinatas semejantes a las del templo.

Se ubica en el extremo oriental de los valles intermontaños de Ahuacatlán, Nayarit.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Pinturas Rupestres

Pinturas Rupestres

+

En Tuxpan Nayarit hay un espacio de aproximadamente dos hectáreas, donde se encuentran diversos grabados en dieciséis grandes piedras. Se pueden distinguir espirales de elegantes líneas, flores estilizadas, círculos divididos en secciones con recios trazos, dos venados también con líneas estilizadas, cuadros con formas geométricas bien distribuidas, figura humana con los brazos levantados, otras figuras humanas de líneas estilizadas así como formas no definidas semejando jeroglíficos.

Sugieren una especie de simbolismo difuso del concepto del Dios Quetzalcoatl relacionado con el cultivo y el agua. Se cree que los dibujos fueron grabados en una forma organizada, relacionados con sus creencias religiosas y su vida cotidiana.

Para llegar se necesita el auxilio de un guía.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES