Zonas Arqueológicas en Guerrero

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Palma Sola

Palma Sola

+

Se ubica a sólo 25 minutos del centro de Acapulco. El sitio arqueológico que consta de 18 rocas de granito de diversos tamaños con grabados. Predomina la representación de la figura humana. Desde el sitio se puede admirar una estupenda panorámica del puerto.

Se calcula que este centro estuvo poblado del 800 a.C. al año 750 y se puede recorrer aproximadamente un kilómetro para observar petrograbados que se realizaron con la técnica del cincelado. En los trazos se pueden ver figuras humanas, motivos geométricos y posibles registros calendáricos.

Se localiza en los límites del Parque El Veladero en la colonia Palma Sola en Acapulco, Guerrero.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Zona Arqueológica de Tehuacalco

Zona Arqueológica de Tehuacalco

+

Se ubica en la parte alta de una amplia loma a 50 minutos de Acapulco y su nombre fue otorgado por los grupos nahuas que llegaron después de la Conquista, significa “Lugar del agua sagrada”. Fue un señorío que fungió como un centro ceremonial de culto al Sol, a los cerros y al agua desde el año 650 d.C. hasta el año 1300 d.C.

Monumentos como pirámides y palacios fueron dispuestos en torno a la Gran Plaza. Esta rodeado de cerros que coinciden con los puntos cardinales y se sabe que fue un centro cívico-ceremonial dedicado al culto del agua y de los cerros.

La zona arqueológica esta compuesta de 8 conjuntos arquitectónicos mayores y 10 estructuras menores.

La ocupación del sitio se remonta a poco antes del año 650 d.C. y alcanzó su máximo apogeo hacia el año 1000.

Cuenta con una Sala Introductoria que sirve para contextualizar la zona arqueológica. El montaje describe los espacios sagrados, los grupos que la habitaron, su arquitectura, los petrograbados y la importancia que tuvo para sus moradores la observación de los astros.

Se localiza en el ejido Carrizal de la Vía, cerca de Tierra Colorada en Chilpancingo, Guerrero.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Zona Arqueológica Xihuacan(Soledad de Maciel)

Zona Arqueológira Xihuacan (Soledad de Maciel)

+

Es uno de los tesoros prehispánicos de la Costa Grande de Guerrero y se encuentra ubicada en Soledad de Maciel. Se cree que se trata de un centro ceremonial ocupado por las culturas de los Tomiles, los Cuitlatecos y los Tepoztecas y que fue tan importante como Teotihuacán.

Se calcula que el sitio estuvo ocupado por más de 3000 años y tuvo intercambio con varias culturas prehispánicas. Una de sus características más peculiares es que fue edificado empleando como referencia para su trazo los planetas y estrellas, específicamente el planeta Venus, el Sol y la Estrella del Norte.

Para su construcción se utilizó una plataforma de adobes con lo que se niveló el terreno para edificar cuatro estructuras masivas, las cuales delimitan una plaza que se asocia al norte con el área palaciega y el juego de Pelota y al sur con el Cerro de los Brujos.

Otra característica única es que las enormes estructuras estaban rodeadas por un sistema de canales artificiales conectados al río San Jeronimito.

Cuenta con un museo de sitio con 800 piezas.

Se ubica a sólo 20 minutos de Zihuatanejo, un bello destino con una enorme cantidad de atractivos y actividades.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

La Organera - Xochipala

La Organera - Xochipala

+

Se ubica a 3 km al sureste del poblado de Xochipala, en la región montañosa y semiárida del centro del estado de Guerrero. Está dispuesta en siete niveles donde se ubican tres plazas, seis patios y numerosas estructuras. Fue habitada principalmente entre 650 y 900/1000 d. C. y esta es la zona mejor conocida de la cultura Mezcala.

Se destaca el Juego de pelota y la Plaza Central, la más amplia de la zona, donde se ubica el Palacio blanco, una de las construcciones más singulares.

Es famosa por la maestría con la que sus habitantes trabajaban el jade y la jadeíta, realizando espléndidas figuras de animales y máscaras, muchos de ellos utilizados en sus ritos.

Se ubica en las orillas de la Sierra Madre del Sur en el centro de Guerrero.

Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Teopantecuanitlán

Teopantecuanitlán

+

Se ubica en el valle de Copalillo, en la confluencnia de los ríos Amacuzac y Mezcala. Esta zona arqueológica es la más importante de época olmeca descubierta hasta hoy en el estado de Guerrero. Fue habitada principalmente entre 1000 y 500 años a. C.

El conjunto más importantee se encuentra en el acceso principal y se le conoce como El Recinto, consta de un patio hundido rodeado por muros verticales levantados con enormes bloques de piedra. Hacia el norte hay dos basamentos decorados con un diseño de “puntos y barras” intercalado con nichos verticales. También hay un Juego de pelota.

Se localiza en la región norte de la montaña en Copalillo, Guerrero.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Los Tepoltzis

Los Tepoltzis

+

Se encuentra a unos 5 km al noreste de Tixtla. La zona está formada por varios conjuntos arquitectónicos, de los cuales sólo en uno se han descubierto algunas estructuras que consisten en una amplia plataforma de aproximadamente 30 m de longitud.

Este sitio estuvo ocupado del 200, en el período clásico, hasta el año 1200 en el posclásico temprano.

Debido a su ubicación en la cima del cerro, se puede saber que era un centro ceremonial dedicado a las deidades de la lluvia, y de hecho hasta la fecha se utiliza para pedir lluvia en algunas comunidades circundantes.

Se ubica en el centro de la población de Huamuxtitlán, en el municipio de Huamuxtitlán, Guerrero.

Horario: Miércoles a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Ixcateopan

Ixcateopan

+

Se ubica en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc. El poblado actual está asentado sobre la zona arqueológica por lo que sólo se ha explorado una pequeña porción de cerca de 5000 m², donde quedan los restos de construcciones de mampostería con recubrimientos de estuco, algunas con restos de pintura roja.

Entre los edificios destacan los de planta circular, o altares, y las escalinatas flanqueadas por alfardas rematadas con un elemento en forma de dado, rasgo arquitectónico típico del Posclásico tardío.

Los mexicas conquistaron este sitio y lo convirtieron en un importante centro económico y ceremonial.

Se ubica a 30 km de Taxco, Guerrero.

Horario: Miércoles a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Huamuxtitlán

Huamuxtitlán

+

Se encuentra en el municipio del mismo nombre, en el extremo noreste de Guerrero, cerca de los límites con Puebla y Oaxaca, en la depresión formada por la cañada del río Tlapaneco.

La zona arqueológica fue cubierta por el asentamiento actual, por lo que sólo se conserva una pirámide en la plaza central. Este basamento se compone por tres cuerpos en talud que se cree sostenían un templo.

Por las ofrendas encontradas en el lugar se cree que el sitio estuvo ocupado durante el Posclásico, entre 1000 y 1500 d.C.

Se ubica al margen del Río Tlapaneco en el municipio de Huamuxtitlán, Guerrero.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Oxtotitlán

Oxtotitlán

+

En una serie de grutas se encontraron varias pictografías antropomorfas de estilo olmeca. Las pinturas se distribuyen en tres áreas con diferencias en cada una de ellas.

En la Gruta Norte son pequeñas y se realizaron usando un pigmento negro y se pueden identificar animales, humanos y criaturas fantásticas.

En la Gruta Central hay dos grandes murales policromáticos. En uno de ellos se ve una magnífica pintura policromada que presenta a un personaje ricamente ataviado, sentado sobre la cabeza de un monstruo-jaguar que simula una cueva. Fue pintada sobre un acantilado a 10 m de altura en varios tonos de rojo, azul, ocre y café rojizo.

En la Gruta Sur los diseños que se pueden ver son rojos y geométricos.

Aunque es difícil fechar las pinturas sobre rocas, los expertos la sitúan entre el 900 y 400 a.C.

Se ubica en el municipio de Chilapa, cerca de Acatlán, Guerrero.

Juxtlahuaca

Juxtlahuaca

+

En las grutas de Juxtlahuaca, municipio de Quechultenengo, se encuentra una pictografía de 1.5 por 2.5 metros que representa a una figura humana y un jaguar pintados en negro y rojo sobre un fondo blanco.

Se ubica en el Parque Natural de las Grutas de Juxtlahuaca.

Cuetlajuchitlán (Los Querende)

Cuetlajuchitlán (Los Querende)

+

Su ocupación se remonta a el año 600 a.C. y el primer grupo perteneció a la cultura olmeca y a gente de la cultura Mezcala. Su mayor auge se dio en los años 200 a.C. a 200.

Fue uno de los principales núcleos de población en el noreste de Guerrero y cuenta con una extensión de aproximadamente 35 ha. Aquí fueron encontradas varias figurillas del estilo lítico llamado Mezcala.

Las dependencias principales y ceremonial se encuentran en la parte central, distribuidas en torno a patios cuadrangulares que están hundidos y a los cuales se accede con pequeñas escalinatas en sus cuatro lados.

Se localiza en lo alto de una loma cercana al poblado Paso Morelos en el municipio de Huitzuco, Gro.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

La Sabana. 5 de Mayo

La Sabana. 5 de Mayo

+

Su nombre se debe a la colonia en la que se localiza y es uno de los grandes asentamientos que se dieron en la Costa Chica en la ladera norte del Cerro de la Bola, al noreste de Acapulco.

El asentamiento constaba de grandes estructuras que se han perdido por el crecimiento urbano de la zona. También había un área ritual de petrograbados que es la que esta abierta al público. En los bloques se pueden ver las representaciones de motivos antropomorfos, calendáricos, zoomorfos y algunos trazos abstractos.

Sus orígenes se sitúan a finales del Clásico Temprano, alrededor del año 400 y tuvo su apogeo 200 años después.

Se localiza en el ejido La Sabana, al noreste de Acapulco, Guerrero.

Horario: Miércoles a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

guía turística de oaxaca gratis para descargar

No dejes de conocer más sobre todo lo que hay que hacer en Acapulco, descarga la Guía Turística de Acapulco.

guía turística de ixtapa zihuatanejo gratis para descargar

Descubre todo lo que Ixtapa-Zihuatanejo ofrece, descarga tu Guía Turística totalmente gratis.