Zona Arqueológica de Altavista – Chalchihuites

Esta zona abarca una extensión de 20 kilómetros a la redonda.

Junto con El Pedregoso, El Chapín, y Moctezuma, forman uno de los conjuntos de ciudades más importantes del norte de México.

La zona ha sido considerada la frontera norte de Mesoamérica. Fue centro de acción de una gran región cultural que se extendía hasta lo que es hoy el estado de Durango. En su entorno hay más de 700 minas prehispánicas, por lo que se ha llegado a considerar a esta área como la de mayor actividad minera de Mesoamérica.

Alta Vista fue el centro ceremonial más importante en el periodo temprano de la cultura Chalchihuites (200-900 / 950 d.C.). Fue fundada entre los años 400 y 450 por sacerdotes vinculados a Teotihuacán, y alcanzó su apogeo alrededor del 700-900 d.C.

Su nombre hace referencia a un rancho cercano que existió a principios del siglo XX, cuándo la zona fue encontrada por Manuel Gamio, un importante arqueólogo.

Los estudios revelan que de acuerdo a la disposición de sus edificios los pobladores tenían avanzados conocimientos matemáticos y astronómicos, ya que fue edificada mediante una triangulación precisa en el paisaje, a partir de la Sierra de Chalchihuites, tomando como referencia la cumbre del Picacho Pelón, el Cerro Chapín y la Colina del Pedregoso, pudiendo así anticipar los cambios de las estaciones del año.

Recorre el Sitio

Hay dos plazas cívicas de tamaño regular, cada una tiene un altar en el centro.

Plaza de la Luna

Al norte está la Plaza de la Luna, la estructura más antigua del sitio. La plaza tiene una base cuadrada con paneles de talud inclinados y vestigios de una cámara con 28 columnas que sostenían un techo; las columnas se alinean en cuatro filas paralelas de siete columnas, cada una con un tamaño y forma diferente. Es por eso que esta estructura también se conoce como el Salón de las Columnas y obviamente está relacionada con el ciclo lunar de 28 días.

La Escalera de Gamio

La escalera pudo haber sido un acceso a una estructura superior y se encontró un entierro múltiple con ricas ofrendas que incluían vasijas de cerámica. Parece que este templo estaba dedicado al culto de Tezcatlipoca, el dios del cielo nocturno.

Pirámide del Sol

Tiene un templo en la parte superior y en el interior hay una cripta con tres entierros secuenciales que pertenecían a gente de alto rango, ya fueran dirigentes o sacerdotes relacionados con el culto solar.

Templo del Cráneo

Tiene una pequeña entrada en la pared sureste y restos de esqueletos esparcidos por el piso del atrio, principalmente cráneos, y por sus características, parecen estar relacionado con el sacrificio humano.

El Laberinto

La estructura más destacada es El Laberinto, que consiste en un corredor rodeado de muros con varias pilastras alineadas con el cerro Picacho, detrás de cuya cúspide aparecen los primeros rayos durante los equinoccios, proyectándose precisamente al interior del Observatorio. Es considerado por los arqueólogos como un instrumento de calendario solar.

Museo de Sitio de Altavista – Chalchihuites

Este museo forma parte de un moderno complejo arquitectónico donde exhiben más de 350 piezas recuperadas en el sitio en una gran sala de forma circular. De estas piezas se destacan las copas decoradas con el águila y la serpiente elaboradas con la técnica de peseudo-cloisonné, guajes decorados con pigmentos naturales, anillos realizados con cáscara de nuez e incrustaciones de turquesa y malaquita, un marcador de juego de pelota y restos óseos humandos, entre otras.

Ubicación

Este sitio se localiza a 229 km al noroeste de la ciudad de Zacatecas (a dos y media horas aproximadamente) y a 6 kilómetros al poniente de la cabecera municipal de Chalchihuites, carretera a Rancho Colorado-Chalchihuites, Zac.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

HOTELES EN ZACATECAS

Donde Hospedarse en ZACATECAS

CONOCE MÁS SOBRE LOS DESTINOS DE ZACATECAS