Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Playas
Información
Turismo de Reuniones
Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Playas
Información
Turismo de Reuniones
INCREÍBLES CONSTRUCCIONES PREHISPÁNICAS
Su historia se remonta a la época prehispánica y su nombre significa “Lugar de colibríes” y proviene del purépecha. Esta zona fue una de las capitales más importantes de esta cultura.
Vasco de Quiroga llega a este poblado en 1533 y funda el imponente Exconvento de Santa Ana, de hecho es aquí en donde se celebra la primera misa en Michoacan. Hoy la majestuosa construcción alberga un museo.
El pueblo cuenta con un encanto muy especial que conjuga el sabor colonial con las ancestrales tradiciones de sus pobladores, muchas de ellas se ven reflejadas en sus magníficos trabajos artesanales.
Este bello pueblo goza de un clima templado con una temperatura promedio de 16ºC. Durante los meses de verano las temperaturas suben hasta casi los 30ºC, mientras que en invierno la temperatura puede bajar hasta los 4ºC.
Se ubica a orillas del Lago de Pátzcuaro, a 17 km (media hora) de Pátzcuaro, a 62 km (1 hora) de Morelia, A 78 km (una hora y cuarto) de Uruapan y a 344 (4 horas y media) de la CDMX.
Tzintzuntzan
Qué Ver en Tzintzuntzan
Atractivos Turísticos de Tzintzuntzan
Zona Arqueológica de Tzintzuntzan
El mayor atractivo de este Pueblo Mágico es Tzintzutzan, una de las zonas arqueológicas más interesantes de la región. Fue capital del poderoso Imperio Purépecha y se ha conservado una parte de su impresionante centro ceremonial que floreció durante el periodo posclásico. Es conocido también como “Las Yácatas”, por sus cinco basamentos piramidales con adosamiento elíptico o circular construido con base en lajas sobrepuestas.
Templo y Ex Convento de San Francisco
Construcción que data del siglo XVI. El templo tiene una elegante fachada de estilo Plateresco. El interior fue modificado en el siglo XIX y se destaca un óleo de Cristo que se conoce como El Señor del Rescate.
Anexo al templo se ubica su Capilla Abierta, lugar importante para evangelizar a los indígenas purépechas y que actualmente se utiliza para representar la obra de Don Juan Tenorio durante la temporada de Noche de Muertos, es decir fines de octubre y principios de noviembre.
Este atrio ajardinado cuenta con tres accesos y está delimitado por una barda que fue construida con lajas volcánicas traídas de las Yácatas del antiguo centro ceremonial purépecha. Además, se dice que los olivos que decoran el atrio fueron sembrados por Vasco de Quiroga.
Convento de Santa Ana
Al otro lado del Templo de San Francisco se ubica el Convento de Santa Ana con una fachada en estilo Plateresco. El claustro tiene un patio central rodeado de una bella arcada y el techo está recubierto de alfarjes mudéjares. Al visitarlo puedes tener una buena idea de la vida conventual, ya que las celdas, cocina y refectorio, exhiben mobiliario de la época colonial.
En la parte central del Convento de Santa Ana, se encuentra la capilla abierta que se dice fue el lugar en donde Vasco de Quiroga celebró su primera misa como obispo de Michoacán.
Templo de Nuestra Señora de la Soledad
El templo data del siglo XVII y tiene un bello estilo barroco. Su interior, tiene un estilo neoclásico y ahí se encuentra la imagen realizada con pasta de caña del Señor del Santo Entierro, que es muy venerada en la región.
Antiguo Hospital de Indios
Este edificio lo mandó construir Vasco de Quiroga. Actualmente solamente quedan algunas ruinas de sus paredes de adobe, una pequeña torre, un patio y una capilla abierta, que es lo que mejor se ha conservado, ya que todavía se pueden ver algunas pinturas al fresco originales.
Qué Hacer en Tzintzuntzan
Selecciona tu Aventura en Michoacán
Experiencias imperdibles en Tzintzuntzan
Visita el Mercado de Artesanías
Actualmente, el pueblo es conocido como un centro artesanal, por lo que una visita al mercado de artesanías es indispensable, ya que ahí puedes encontrar una gran variedad de arte popular, desde coloridos muebles, hasta elaboradas piezas decorativas en barro.
Descubre más vestigios arqueológicos
A sólo 13 km de Tzintzuntzan puedes visitar otra zona arqueológica perteneciente a la cultura purépecha conocida como Ihuatzio, donde destaca la pirámide dedicada a Curicaueri, el dios del fuego.
Explora otros destinos de Michoacán
Morelia
Santa Clara del Cobre
Mineral de Angangueo
Uruapan
Paracho
Tlalpujahua