Cultura y Tradiciones
Destinos
Playas
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Información
Turismo de Reuniones
Cultura y Tradiciones
Destinos
Playas
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Información
Turismo de Reuniones
LUGAR ENCANTADOR CON UNA RECONOCIDA TRADICIÓN ARTESANAL
Su historia se remonta a la época prehispánica cuando fue habitado por indígenas tonaltecas y más tarde por los tecos que se encontraban en el lugar a la llegada de los españoles, que en 1548 lo nombran San Pedro, nombre que prevaleció hasta el siglo XIX.
En 1917 el Lic. Manuel Aguirre Berlanga, gobernador de la entidad, decretó que el municipio se llamara solamente Tlaquepaque. En 2010 se hizo una consulta popular y el 62,4% de quienes emitieron su opinión pidieron que se restaurara el nombre de San Pedro Tlaquepaque y fue en 2011 cuando se oficializó dicha petición.
Su nombre significa “lugar sobre lomas de lodo o barro”, o bien “hombres fabricantes de trastos de barro”. Lo cierto es que es uno de los lugares de mayor tradición alfarera de todo el país. El renombre del lugar viene del siglo XIX cuando se constituye oficialmente al unirse tres ranchos y varias villas y el artista autodidacta Pantaleón Panduro escala las artesanías utilitarias a niveles artísticos con bellas esculturas y retratos; se dice que el entonces presidente Porfirio Díaz fue gratamente impresionado por un retrato suyo elaborado por Panduro.
Con los años la producción artística y artesanal de Tlaquepaque ha evolucionado a todas las artes plásticas, desde los tradicionales jarritos, hasta textiles, vidrio soplado, esculturas, muebles, pinturas y diseños arquitectónicos. Actualmente es reconocido a nivel mundial como el centro artesanal más grande de México, y cuenta con las obras de importantes artistas como Guillermo Pajar “Pajarito”, Salvador Ruiz Velasco, Narciso Hernández y por supuesto Sergio Bustamante, por mencionar algunos.
Tlaquepaque es un suburbio de Guadalajara pero ha sabido conservar la fisonomía y ambiente típico de un pueblo pequeño colorido y alegre.
Es conocido internacionalmente por la calidad artística en producción de piezas de cerámica, alfarería, vidrio soplado, madera y hierro forjado. Hay más de trescientas pintorescas tiendas que constituyen un verdadero placer para los que buscan productos únicos a buenos precios.
Tlaquepaque
En Tlaquepaque se puede caminar y recorrer sus barrios: San Juan, Santa María, Santo Santiago y San Francisco, todos con talleres familiares de artesanías. Sin embargo, la vía principal es la calle peatonal Independencia en donde se puede andar tranquilamente y conocer todo lo que el pueblo tiene para ofrecer: galerías, restaurantes, hoteles boutique, museos y sobre todo un ambiente único.
Este bello rincón cuenta con muchos rincones agradables, con sus plazas, sus antiguas casonas que reflejan la historia del lugar y sus calles peatonales, sus parroquias y sus más de 300 pintorescas tiendas que son el deleite de todos los que gustan del arte y las artesanías a buen precio.
También se puede disfrutar de la gastronomía local en algunos de los muchos restaurantes que se ubican en las aceras y por supuesto en el tradicional Parián.
El Centro Cultural El Refugio ofrece los miércoles y viernes en la noche un recorrido nocturno teatralizado en donde se relatan las leyendas del lugar.
Qué Ver en Tlaquepaque
Qué Hacer en Tlaquepaque
Selecciona tu Aventura en Guadalajara
Experiencias imperdibles en Tlaquepaque
Visita el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad
Visita el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque
Disfruta de un día de compras en Tlaquepaque
Explora el Área Metropolitana
Guadalajara
Tonala
Zapopan
Explora otros destinos de Jalisco
Mazamitla
Costalegre
Mascota
Puerto Vallarta
Riibera de Chapala
Tequila